La UE amplía en 8 millones de euros su ayuda para contener el virus

La Unión Europea ha decidido ampliar en 8 millones de euros los fondos destinados para contener la propagación del brote de ébola en África Occidental y desplegará en los próximos días en la zona un segundo "laboratorio móvil europeo", informó hoy la Comisión Europea.

Esta es la cuarta ampliación de ayuda económica que la UE lleva a cabo para contener el brote de ébola en los países africanos afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria-, lo que supone un total de 11,9 millones de euros destinados desde marzo de 2014, cuando comenzó en Guinea.

Las nuevas ayudas permitirán contener la propagación de la epidemia, así como, "garantizar la asistencia sanitaria urgente necesaria y fortalecer las medidas de prevención", dijo la comisaria Europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Los socios humanitarios de la CE en los países afectados y las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales serán quienes canalicen las ayudas, informó el Ejecutivo comunitario.

Añadió que expertos humanitarios de la Comisión fueron desplegados en África Occidental para llevar cabo la evaluación y la coordinación entre autoridades sanitarias y socios humanitarios.

Por otro lado, el segundo "laboratorio europeo móvil" -del llamado proyecto EMLab se establecerá en los próximos días, probablemente en Freetown, Sierra Leona, informó la CE.

A finales de marzo, siete equipos de especialistas europeos ya fueron enviados junto al primer laboratorio europeo móvil en Gueckedou, Guinea, para proporcionar apoyo con diagnósticos, análisis rápidos de muestras y confirmación de casos.

Alemania, Francia, el Reino Unido, Hungría, Suiza y Eslovenia participan en el proyecto EMLab, que hasta el momento ha realizado unas 1.100 pruebas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, de las cuales más de 400 dieron positivo.

La CE recordó que el Comité de Seguridad Sanitaria trabaja estrechamente con los Veintiocho para mantenerlos informados sobre los últimos acontecimientos y trata de "sincronizar" medidas para proteger a Europa de esta epidemia.

Por el momento, el Comité ha publicado un folleto sobre advertencias de viaje disponible en todas las lenguas de la UE.

Comentarios