La UE adopta formalmente sanciones económicas a Rusia por desestabilizar a Ucrania

La Unión Europea (UE) aprobó hoy de manera oficial las medidas restrictivas económicas acordadas contra Rusia por su papel desestabilizador en Ucrania al respaldar a los rebeldes separatistas del este del país.

Las sanciones las acordaron los embajadores de la UE el martes y hoy las ha formalizado mediante un procedimiento escrito el Consejo de la Unión. "Esta decisión otorga valor legal al acuerdo", informó esa institución en un comunicado.

Explicó que, para restringir el acceso de Rusia a los mercados de capitales europeos, los ciudadanos y empresas comunitarios ya no podrán comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares cuyo vencimiento exceda 90 días y sean emitidos por bancos estatales rusos, bancos de desarrollo o sus filiales o representantes (el corretaje también estará vetado).

La decisión publicada posteriormente en el Diario Oficial de la UE especifica que se trata de los bancos Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank. Además, las medidas imponen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o en defensa). Por último, las exportaciones a Rusia de ciertos equipos tecnológicos necesitarán una autorización de las autoridades competentes de los Estados miembros.

Las licencias de exportación serán denegadas si esas tecnologías se emplean para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas o en el Ártico o para proyectos de petróleo de esquisto en Rusia. El Consejo precisó que las medidas se aplicarán a los contratos nuevos.

Con la publicación hoy de los textos legales de las sanciones en el Diario Oficial de la UE, las restricciones entrarán en vigor mañana viernes.

Comentarios