La Universidad de A Coruña rechaza subir las tasas porque ''dificulta la cohesión social''

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha rechazado hoy la subida de tasas universitarias aprobada por el Gobierno central, así como la propuesta de exigir mejores calificaciones académicas a los estudiantes becados.
 
El rector ha recordado que ya en 2008 el claustro de la UDC se posicionó contra una subida de tasas al considerar que "dificulta" la "cohesión social". Además, ha apuntado que va en contra de las recomendaciones de la Unión Europea.
 
Actualmente las tasas universitarias suponen sólo el 11 por ciento del presupuesto total de la UDC.
 
El máximo responsable de la Universidad de A Coruña ha rechazado también la propuesta de exigir a los estudiantes becados una mejor calificación académica ya que esto, ha advertido, supondría una discriminación que afectaría a la igualdad de oportunidades. 
 
"Estas medidas no son efectivas para financiar las universidades", ha afirmado el rector en declaraciones a los periodistas. A este respecto, el rector ha pedido al Gobierno que aclare si la recaudación por estas medidas irá destinada a la financiación de las universidades o a reducir el déficit público.
 
Todos estos asuntos serán abordados el próximo día 2 de mayo en una reunión en Santiago de Compostela en la que participarán los rectores de las tres universidades gallegas y la Consellería de Educación.
 
Armesto ha hecho estas declaraciones tras presentar el presupuesto de la UDC para 2012, que será de 123,3 millones de euros, un 4,9 por ciento menos que el pasado año, pese a la aportación de fondos propios de la universidad -4 millones de euros- y de un ingreso extraordinario de 3 millones de euros por una devolución de Hacienda.
 
El presupuesto de la UDC ha vuelto a niveles de 2008 con un descenso de las aportaciones de fondos público del 8,3 por ciento desde 2009.
 
Las cuentas, que serán refrendadas por el Consello Social, prevén la congelación de los gastos de personal y una nueva reducción del gasto corriente, que ha bajado ya un 20 por ciento desde 2009.
 
Como novedad, este año la financiación de los grupos de investigación será otorgada según la valoración externa realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Comentarios