La trayectoria de Benedicto XVI como pontífice

Benedicto XVI, el Papa 265 de la historia de la Iglesia católica, anunció hoy su renuncia al pontificado el próximo 28 de febrero.

Joseph Ratzinger es elegido Papa el 19 de junio de 2005 y accede al Pontificado como Benedicto XVI, precediendo a Juan Pablo II.

Ya como cardenal se le conocía por su postura conservadora dentro de la Iglesia y se le criticaba por haber pertenecido, durante su adolescencia, a una rama del partido Nazi que se dedicaba de adoctrinar a los jóvenes, tal vez esa fue la razón por la que el primer viaje oficial que hizo fuera de Italia, como pontífice, tuviese como destino la sinagoga de Colonia (Alemania), donde condena con dureza el Nazismo.

En su primer año en la cabeza de la Iglesia Católica, proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

El 19 de mayo de ese mimsmo año exige a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie "a todo ministerio público" por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.

Su primera visita a España tiene lugar durante los días 8 y 9 de julio, presidiendo en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.

El 25 de marzo de 2007 afirma en Roma que "el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios".

Ese mismo año anuncia que suprime la elección de Papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.

En 2009 realiza su primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y territorios palestinos y aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.

En el 2010 celebra su quinto aniversario de su pontificado marcado por los escándalos de pederastia en la Iglesia.

Benedicto XVI aprovecha este año para visitar el Reino Unido, en la primera visita de Estado de un pontífice a ese país desde que en 1534 Enrique VIII repudió la jurisdicción papal.

Vuelve a visitar España entre el 6 y el 7 de noviembre, viajando como peregrino a Santiago de Compostela y consabra la Sagrada Familia en Barcelona en una viaje cargado con polémica que se produjo meses depués de la entra en vigor de la ampliación de la ley del aborto y con manifestaciones en contra del pontífice desde varios colectivos.

Días depués, el 19 de noviembre, convoca en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar, en una "cumbre" sin precedentes en la historia de la Iglesia, sobre los casos de sacerdotes pederastas.

El 20 de noviembre Inaugura el tercer consistorio de su pontificado. Son creados cardenales el español, José Manuel Estepa Llaurens.

Durante el año 2011 proclama beato a su predecesor, Juan Pablo II y preside, del 18 a 21 de agosto, en Madrid, la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En 2012 nombra a 22 nuevos cardenales, de ellos, el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.

El 12 de diciembre Benedicto XVI envía su primer mensaje en Twitter: "Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón".

Días más tarde indulta a su exmayordomo Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados del Pontífice.

Finalmenete, el 11 de enero de 2013, Benedicto XVI anuncia que abandonará el pontificado el 28 de febrero próximo.

Comentarios