La tranquilidad reinó en el primer día de selectividad en el instituto Vilar Ponte

Estudiantes durante uno de los exámenes (Foto: Álvez)
photo_camera Estudiantes durante uno de los exámenes (Foto: Álvez)

Un total de 34 alumnos de A Mariña y Ortigueira empezaron ayer en el IES Vilar Ponte las pruebas de acceso a la universidad en una jornada que transcurrió tranquila y sin sorpresas.

«Hai certas preguntas do temario que caen sempre, mais ou menos xa sabíamos o que iba entrar», señala Dolores Lozano. Los alumnos que optan por los ciclos se mostraban serenos, como señala Borja Arias: «Nós temos menos presión e estamos máis calmados nese sentido». Por otra parte algunos como Maryorit Romero, que quieren acceder a un grado y repiten las pruebas, confiesan haberse puesto algo nerviosos «ante el miedo a fracasar de nuevo».

Los alumnos que ya decidieron realizar un ciclo prefieren presentarse a las pruebas por si en un futuro deciden continuar estudios superiores. «Eu teño pensado facer un ciclo pero quero superar os exames porque ó mellor máis para adiante opto por facer unha carreira, nunca se sabe», apunta Ivonne Pernas. Entre los que repiten experiencia y piensan en iniciar estudios de grado la desilusión está presente, ya que varias titulaciones con límite de plazas ya están cerradas y eligen realizar un ciclo o esperar al año siguiente. Isabel Bellas apunta que «quería facer psicoloxía pero xa non hai prazas», por lo que esperará «ata o ano porque na casa prefiren que quede en Galicia».

Algunos deciden desplazarse a otro lugar para poder realizar los estudios que escogieron. Así, Alba Montes subraya que se va «para Oviedo para cursar estudios de derecho», ya que aquí no puede.

Comentarios