La trama se hacía con cerca de un 3% de comisión de cada contrato

La trama de corrupción municipal y autonómica investigada por la Guardia Civil y en la que están implicados más de medio centenar de personas cobraba en torno a un 3 por ciento de comisión por cada contrato de adjudicación, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción ha cifrado que esta trama, valiéndose de su posición política, llegó a adjudicar solo en los últimos dos años contratos para varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros.

Unos contratos con los que se enriquecerían los detenidos, entre los que hay seis alcaldes madrileños, con alrededor del 3 por ciento de comisión que cobraban a cada empresa a cambio de adjudicarle un servicio público.

La Operación Púnica, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado de momento con la detención de 37 implicados y la imputación de otros 14, todos ellos ediles, funcionarios y empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos, acusados de cobrar y pagar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.

Una de las empresas en las que "pivota" esta trama es la multinacional energética Cofely -la Guardia Civil ha detenido a cuatro altos cargos-, que llegó a firmar contratos con varios de los ayuntamientos investigados como el de Parla, Madrid.

Según destaca su web, en julio de 2013 Cofely resultó adjudicataria de un contrato de servicios energéticos para diversas instalaciones municipales en este municipio, donde ha sido detenido su alcalde, José María Fraile. El contrato firmado, por un importe de unos 55 millones de euros, permitiría disminuir a Parla, asegura la web, cerca de un 40 por ciento de su consumo energético y de sus emisiones dióxido de carbono solo en el alumbrado público.

En Collado Villalba también se adjudicó la gestión energética del Ayuntamiento para los próximos 15 años por un importe 42 millones de euros, mientras que en Móstoles Cofely fue la ganadora de un concurso público por valor de 70 millones.

Comentarios