Lunes. 20.11.2017 |
El tiempo
Lunes. 20.11.2017
El tiempo

ALGUNOS DATOS

La torre de Caldaloba, en Cospeito, corre el riesgo de un derrumbe

Estado actual de la torre
Estado actual de la torre
Historiadores piden la actuación urgente de Patrimonio, pero la Xunta defiende que la construcción es propiedad privada

La Torre de Caldaloba es un símbolo y el lugar donde muchos historiadores sitúan el fin de la Edad Media en Galicia. Sin embargo, su estructura, ante la falta de protección, sufre las consecuencias del paso del tiempo. Y son muchas las voces que exigen una consolidación para evitar derrumbes o la pérdida total de un emblema, declarado Monumento Nacional en 1949, que aparece reflejado en el escudo del concello.

El historiador Xabier Moure es una de las voces que trata de luchar para preservar este lugar. «Púxose en contacto comigo un veciño de Pino, xa coñecía o tema, pero non esperaba o panorama total de abandono no que se atopa, é lamentable», dice. Con la colaboración de un vecino apasionado por la historia, Óscar Rego, envió sendos escritos a los grupos políticos de Cospeito y a Patrimonio, y abrió una cuenta en Twitter para dar a conocer, de una forma diferente, la historia de la torre y el asedio a Constanza de Castro, la hija del mariscal Pardo de Cela, en el siglo XV. 

«Todas as fortalezas son BIC pero moitas son propiedade privada e aínda que a lei obriga a conservalas pasan totalmente», dice Moure. «O que solicitamos é que se consolide a estrutura. Está moi deteriorada. O día menos pensado cae todo», apunta, y asegura que Patrimonio tiene que obligar a su conservación. «E os propios concellos, coa nova lei de 2016, teñen a obriga de velar polo patrimonio».

«Como hai 20 anos fixéronse obras de reforzo e aseguraron os arcos con madeira vexetal sen tratar e algún reforzo xa caeu. E hai unha fenda na entrada», describe Rego, que espera que alguien actúe para poner en valor uno de los símbolos del municipio, ubicado en la parroquia de Pino. «Necesítase unha limpeza, non se ven os fosos, e un reforzo nos arcos».

Moure indica que, pese a que los escritos se enviaron hace ya algunos meses, ni desde el gobierno local ni desde la oposición se pusieron en contacto con ellos y, aunque reconoce que Patrimonio les anunció una visita, asegura que «oficialmente non hai nada». «Teremos que insistir», dice. La Xunta, por su parte, defiende que la torre es de titularidad privada.

La torre de Caldaloba, en Cospeito, corre el riesgo de un derrumbe