sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

La titularidad de un camino enfrenta a vecinos de Sarria desde hace 20 años

La polémica se encuentra en la pista de Piago, que discurre desde la Rúa Castelao a Arxevide

La titularidad del camino de Piago en Sarria, el cual comunica la Rúa Castelao, en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, con Arxevide, enfrenta a vecinos desde hace más de 20 años. La polémica volvió a estallar después de que se ejecutaran unas obras de mejora de la pista, las cuales terminaron con sendas denuncias en el juzgado sarriano y el Ayuntamiento.

La controversia se remonta a 1995, cuando un residente, cuya vivienda linda con la pista, construyó un muro ocupando el vial. Por ello, fue denunciado por vecinos, quien presentaron, además, unas 80 firmas asegurando que el camino era público. Entonces el Ayuntamiento paralizó las obras del cierre y abrió un expediente para conocer la titularidad de la vía. De aquel informe nada se supo en aquel momento, aunque el denunciado levantó el muro y los vecinos dieron por supuesto que el vial era público.


La ejecución de unas obras en el camino acabó con una denuncia en el juzgado, que fue archivada, y con otra en el Concello


La polémica volvió 20 años después, cuando en la primavera de 2015 la Diputación Provincial concedió a una agrupación vecinal una subvención para arreglar dos caminos, entre los que estaba la pista de la controversia. Los trabajos consistieron en limpiar y echar tierra en la vía, para lo que contaron con permiso del Ayuntamiento, aseguran los vecinos y la empresa que ejecutó la obra.

Poco después, los trabajos fueron denunciados en el juzgado por parte del residente que en los 90 había construido el muro. El tribunal archivó el caso y el sarriano trasladó la denuncia al Ayuntamiento por llevarse a cabo la actuación en un camino que, dice, es privado, y ejecutarse sin licencia municipal. Por ello, el Concello inició un expediente de reposición de la legalidad urbanística.

Los vecinos y la empresa que ejecutó los trabajos en el vial presentaron escritos en el consistorio. El último fue registrado por la firma esta semana y reitera que el vial es público y que el Concello tenía conocimiento de las obras. Reclama que se archive el expediente de reposición de la legalidad urbanística o que se paralice mientras no se ponga a su disposición el informe iniciado por el Ayuntamiento en 1995 para determinar la naturaleza del camino.

La titularidad de un camino enfrenta a vecinos de Sarria desde hace...
Comentarios