La tensión en la Cámara deja otro cara a cara entre Rueda y una diputada de AGE

El incidente protagonizado hoy en el pleno del Parlamento por el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha protagonizado el final de la sesión con un enfrentamiento verbal entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la diputada de este grupo, Consuelo Chelo Martínez.

La parlamentaria intervenía en pleno para formular una pregunta sobre la intervención policial hace unas semanas en las instalaciones de la conservera Cuca, en Vilaxoán, donde se encerraban sus trabajadoras para evitar que se desmantele la empresa.

Al comenzar, Chelo Martínez citó los nombres de trabajadores que murieron en la transición en intervenciones policiales. "Hoy, treinta y cinco años después, la clase trabajadora llega a sufrir la represión del poder económico, aliado con el poder político, que utilizan los recursos públicos para someter por la violencia al pueblo", apuntó.

A su juicio, "eso es lo que pasó en Conservas Cuca: otra vez los cuerpos represivos del Estado al servicio del capital, empleando la violencia contra los trabajadores", subrayó la parlamentaria, que fue llamada al orden por segunda vez, después de que lo hiciese esta mañana, por la Presidencia del Parlamento, ya que mantuvo la palabra a viva voz cuando ya se le había sido retirada.

"Qué fácil me lo pone usted", le replicó Rueda, por haber hablado "entre la desmesura y esa especie de derecho que ustedes se autootorgan para decir la primera barbaridad que se le ocurre por la cabeza".

Alfonso Rueda recordó el incidente producido por la mañana, en que el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, que se encaró con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de un tenso pleno que debatió sobre las fotografías del jefe del Ejecutivo con el narcotraficante Marcial Dorado.

Esta actitud ha sido, dijo, "la mejor muestra de en qué consiste su labor parlamentaria" y subrayó que, "frente a sus actitudes, sus insultos, frente a creerse que pueden decir de todo pero no pueden escuchar de nada, le voy a decir una cosa que le va a doler: aquí creemos en el Estado de derecho". También dijo creer "en la Policía democrática, y si usted los quiere insultar, cada día se retratan más".

La diputada le replicó que, lejos de ofenderse, se sentía "encantada" de lo que le decía Rueda, ya que dijo sentirse "realmente representada, porque su democracia no es la democracia, su democracia es la dictadura parlamentaria", subrayó.

Chelo Martínez se refirió a trabajadores "asesinados por orden del entonces ministro Fraga Iribarne, su gran líder", en alusión al PP, y agregó que en este partido "siguen utilizando las instituciones de forma fraudulenta" para permitir que la empresa Cuca se lleve "lo que es de los trabajadores" y los gallegos al haberse invertido en la empresa dinero público.

Rueda se reafirmó que hoy "es el día más adecuado para que hablen de violencia" tras "lo que vimos aquí", señaló, sin que AGE haya tenido la "gallardía de pedir disculpas" al pueblo gallego "que vio la escena y que no me extraña que piense que a veces no vale la pena; no vale la pena lo que hacen ustedes", concluyó.

Además, incidió en que la democracia consiste en pensar que no se puede tolerar "que se acose ni a nosotros ni a ustedes; la democracia de ustedes es que acosar a los que no son ustedes está bien y hay que animarlo, y cuando les acosan a ustedes es el fascismo y hay que criticarlo". "Ese es el retrato perfecto de en qué consiste su labor de oposición", señaló Rueda, que recriminó a Martínez: "Ustedes no creen en la democracia de los votos".

Comentarios