La tasa de terrazas en Viveiro pasará a cobrarse por metros ocupados

Travesía de Covas. JOSÉ Mª ÁLVEZ/AMA
photo_camera Travesía de Covas. JOSÉ Mª ÁLVEZ/AMA

El Concello de Viveiro regulará la instalación de terrazas por parte de los hosteleros. La ocupación se cobrará a partir de ahora en función de la cantidad de metros cuadrados de superficie ocupada, lo que da respuesta a la demanda del sector, que estaba disconforme con el cobro por mesas, fijado hasta el momento.

El alcalde, Melchor Roel, enviará el borrador de la ordenanza a las asociaciones de comerciantes para iniciar una ronda de consultas al objeto de analizar sus sugerencias. Tras ese debate se someterá a la aprobación del pleno. El borrador no recoge cuál será el importe del impuesto.

Los hosteleros pagaban ahora cada tres meses y se mantenía la terraza para todo el año. Por cada mesa se calculaban cuatro metros de ocupación de suelo público y se cobra igual una calle principal que una secundaria.

Los titulares de los establecimientos tendrán que solicitar una licencia, que podrá ser estacional, desde el 1 de marzo al 31 de octubre, o bien anual, para los doce meses del ejercicio. El permiso deberá solicitarse con 30 días de antelación al inicio de la actividad. Además, se podrán anular de forma temporal por circunstancias de interés público, como obras, eventos o emergencias.

Las infracciones previstas en la ordenanza se castigarán con sanciones, que irán desde los 100 euros hasta los 1.800 de máximo. Las leves tendrán multa de 100 a 300 euros, las graves supondrán de 301 y 600 euros, y las muy graves oscilarán de 601 a 1.800 euros.

Inspección

Personal del Ayuntamiento inspeccionará de manera periódica las terrazas. Se incidirá en lo tocante a que se respete el paso de los peatones, sobre todo de los discapacitados físicos, además del ruido que llega a las viviendas del entorno, la limpieza de los lugares ocupados, la estética del conjunto y el horario de cierre.

El horario de funcionamiento abarca desde las 8.00 horas de la mañana hasta las 1.00 horas de la madrugada. Cumplido este, los locales dispondrán de media hora para desalojo de la clientela y para recoger los elementos, sin causar molestias al vecindario. Los viernes, sábados y vísperas de festivos se ampliará una hora.

El material podrá apilarse en el exterior del local si este no tiene espacio dentro, pero deberá ocupar la menor superficie posible sin causar estorbos al tránsito.

La ocupación de la acera deberá dejar una zona libre de paso superior a los dos metros. En las calles peatonales solo se admitirán cuando el ancho de la calle sea superior o igual a cinco metros y se dispondrán de manera que quede libre el itinerario peatonal y permitan el paso de vehículos de bomberos, ambulancia o limpieza, con un ancho mínimo de tres metros. En calles de menos de entre tres y cinco metros solo se podrán colocar si hay informe favorable de la Policía Local y los Bomberos, siempre que los elementos se puedan retirar de manera rápida de la vía.

La ordenanza no permite actuaciones musicales ni reproducción de música, para lo que deberá efectuarse una solicitud aparte.

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