La tasa de empleo se incrementó un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en la UE en el 2011

El empleo subió un 0,2 % en la zona del euro y un 0,3 % en la UE durante 2011 en comparación con el año anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El año pasado se cerró así con datos positivos de empleo, después de que en 2010 se acumulara una caída del 0,5 % tanto en los socios del euro como en los Veintisiete.

En comparación con el cuarto trimestre de 2010, la tasa de empleo bajó un 0,2 % en los socios de la moneda única y se mantuvo estable en los Veintisiete.

Estas cifras quedaron compensadas por las subidas observadas en ambas zonas durante los nueve primeros meses del año, lo que dio lugar al acumulado positivo para 2011.

España, en cambio, registró una nueva caída del 3,0 % en el último trimestre del año en comparación con el mismo período de 2010, que sumada a los descensos de los tres primeros trimestres, resultó en una bajada anual del 2,0 %.

En comparación con el tercer trimestre de 2011, el empleo disminuyó un 0,2 % en la zona del euro y un 0,1 % en los Veintisiete.

En España, la tasa de empleo bajó un 1,0 % en comparación con el trimestre anterior, la segunda caída más acusada de la UE tras Portugal (2,7 %) y similar a la registrada en Estonia.

Las subidas trimestrales más significativas fueron las de Letonia (1,4 %), Polonia y Lituania (ambas del 0,7 %).

Entre octubre y diciembre había unos 223 millones de personas con trabajo en la UE, de ellos 146,4 millones en la zona del euro, según los datos de Eurostat.

Por sectores, la caída más importante se observó en la construcción, del 1,5 % en la zona del euro y del 0,8 % en los Veintisiete; mientras que en el otro extremo se situaron las actividades inmobiliarias, con aumentos del 2,2 % y del 2,4 %, respectivamente.

Comentarios