La tasa de desempleo baja un 3,36% al hallar trabajo 170 personas en marzo

Los datos del paro facilitados ayer desde la Consellería de Traballo mostraron su cara amable con A Mariña. En la comarca hubo en marzo 170 desempleados menos que en el mes de febrero, lo que supone un descenso del 3,36%. Un dato esperanzador en tiempos de crisis que deja el número de parados en la comarca en 4.484 parados, por los 5.054 que se sumaba en febrero.

A Mariña se suma al dato positivo de la provincia de Lugo, donde también descendió el paro en un 2,22% con respecto al último mes, gracias, entre otras cosas, al plan puesto en marcha por la Diputación, Lugo Emprega. El presidente del ente autonómico, José Ramón Besteiro, vinculó ayer la bajada del paro en la provincia con la puesta en práctica de políticas de empleo activas, que dieron trabajo a 711 personas durante los seis próximos meses. «Pusimos en marcha un plan para fomentar el empleo que cuesta 8 millones de euros mientras que la Xunta de Galicia, la Administración con competencias en esta materia, puso cero millones de euros y cero puestos de trabajo».

Dentro de la comarca, los datos más positivos se los lleva A Mariña Central, que engloba a los concellos de Burela, Foz, Mondoñedo, O Valadouro, Alfoz y Lourenzá, y que se convierte en la zona con mejores datos de toda la provincia, al sumar 86 parados menos que el mes anterior. Le sigue, ya a mucha distancia, Terra de Lemos, que suma 57 parados menos que en febrero.

Foz también es el concello que mejores datos aporta durante este último mes. El ayuntamiento que gobierna José María García Rivera tiene 29 menos desempleados menos que el mes anterior, lo que le sitúa en cabeza en la provincia de Lugo; Ribadeo, con 20 parados menos, es el segundo en el escalafón de A Mariña.

Pero además, en ninguno de los dieciséis concellos de A Mariña ha crecido el paro, lo cual habla de un buen comportamiento en general en este aspecto de toda la comarca.

Sector servicios

Por lo que respecta a los sectores que más paro acumulan dentro de la comarca, el sector servicios es el que se lleva los peores resultados, ya que 2.804 desempleados pertenecen a este sector, lo que supone un 57,4%. Es decir, más de los mitad de los parados que hay en A Mariña pertenecen este sector, que seguro que verá incrementado su número de empleados en los meses estivales de julio y agosto. Le siguen la construcción, la industria y la agricultura y la pesca, que es el que menos paro acumula.

Otro dato significativo es que hay muchas más mujeres -654- que hombres desempleados en A Mariña. Un dato que refleja la mayor dificultad que tienen las féminas a la hora de encontrar trabajo. Hay concellos, en cambio, que tienen a más hombres desempleados que mujeres, como es el de Alfoz, el de Lourenzá, el de O Valadouro, A Pontenova y Trabada, todos ellos dedicados, mayoritariamente, a la agricultura.

  • Regularidad. En los dieciséis concellos de A Mariña descendió el paro, lo cual refleja un buen resultado en conjunto
  • Por sectores. El sector servicios es el que más desempleados acumula, con más de la mitad, un 57,4%
  • Bajada. En estos momentos hay 4.484 parados en la comarca, por los 5.504 que había en febrero

Comentarios