La tasa de criminalidad en Mondoñedo es inferior a la media de la provincia

Participantes en la junta de seguridad (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Participantes en la junta de seguridad (Foto: Héctor Manasé)

La tasa de criminalidad registrada en los que va de año en Mondoñedo se sitúa por debajo de la media de la provincia de Lugo. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer en la junta local de seguridad en la que junto al subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, participaron el alcalde mindoniense, Orlando González Cruz; el teniente alcalde, Modesto Díaz; y representantes de la Guardia Civil, de la Unidad de Tráfico y de la Policía Local.

En cuanto a delitos concretos, el número de infracciones penales fue de 22 en lo que va de este año, disminuyendo en un 40,5% en relación a las que se contabilizaron en 2010.

El número total de delitos experimentó una disminución algo superior al 43% en los primeros seis meses del año, pasando de 23 a 13. Esta bajada viene dada, sobre todo, por el descenso de los delitos contra el patrimonio en un 40 por ciento y la bajada de los tipificados como lesiones, seguridad colectiva y orden público, que consiguieron reducirse hasta casi desaparecer.

La celebración de esta junta fue aprovechada por la subdelegación para aclarar las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local, ante las cuestiones que le fueron planteadas en algunos concellos donde ya se realizaron estos encuentros.

En este sentido, el Estado asume la voluntad de prestar asistencia activa a las corporaciones locales, «con el único límite de no rebasar sus competencias», tal y como establece la voluntad de cooperación entre las administraciones. De esta manera, el Concello tiene competencias en las vías urbanas y a los agentes municipales les corresponde la instrucción de los atestados en el caso de accidentes y la ordenación del tráfico.

Sin embargo, la Guardia Civil de Tráfico procurará, «cuando no exista un servicio específico de Policía Local y, siempre y cuando el accidente conlleve lesión de personas, propiciar el socorro a los heridos y organizar el tráfico». Asimismo, los agentes de la Guardia Civil podrán actuar directamente en los casos en los que exista un delito contra la seguridad del tráfico.

Comentarios