Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

EL PP PIDE LA DIMISIÓN DE LA ALCALDESA Y OFRECE "ESFORZO" PARA HACER LOS ABONOS

La suspensión de pagos, única en Galicia, causa alarma en los proveedores

Casa consistorial de Sarria, en la Rúa Maior
Casa consistorial de Sarria, en la Rúa Maior
El Concello de Sarria recibe llamadas de empresarios preguntando por la paralización y las consecuencias que tendrá en las facturas

La suspensión de pagos en el Concello de Sarria, única en Galicia, ha generado preocupación entre los proveedores, muchos de los cuales telefonearon ayer a las oficinas municipales para conocer de primera mano la situación, motivada por la falta de tesorero con habilitación de carácter nacional, y las consecuencias que tendrá para el abono de facturas.

"Está claro que hay preocupación", señaló uno de los afectados, quien explicó que el Concello viene pagando con un retraso de unos cuatro meses, por lo que en estos momentos tendría que cobrar trabajos de octubre y, con el bloqueo, aumentará la demora. "No meu caso, a maior parte da facturación non é coa Administración, pero aqueles que lle facturen mes a mes poden ter un problema", comentó otro empresario, quien pidió "examen de conciencia" a los políticos sarrianos.

Un tercero señaló que, en su empresa, se encuentran a la expectativa de lo que suceda en los próximos días. En su opinión, el mayor problema de esta situación "surrealista" se encuentra ahora en las nóminas de los trabajadores municipales y, en el caso de los proveedores, será grave si se alarga en el tiempo. "Aumentaría o retraso co que cobramos, que xa é de varios meses, mentres nós temos que seguir pagando aos nosos provedores", explicó este empresario, quien también reclamó un ejercicio de "responsabilidad".

El Concello de Sarria, con un período medio de pago de 163 días según datos de Hacienda correspondiente al mes de septiembre, aprobó en uno de los últimos plenos varios suplementos de crédito para hacer frente al pago de facturas atrasadas por importe de 600.000 euros, las cuales se verán afectadas por esta paralización.

El caso del Ayuntamiento es único e "insólito" en Galicia, en palabras del sindicato CSIF, el cual tiene la representación mayoritaria entre los funcionarios sarrianos. Según dijo, "existen bastante Concellos sin plaza creada de tesorero con habilitación de carácter nacional (caso de Sarria) y una mayoría que no la tienen cubierta", pero en ninguno se llegó a una suspensión de pagos.

El presidente de CSIF en Lugo, José Berciano, señala que otros concellos "prorrogaron" la situación firmando la misma persona que lo venía haciendo a la espera de convocar la plaza. Considera que la diferencia en Sarria está en los informes que elevaron secretaría e intervención y que pusieron "en una disyuntiva" a la persona que ejercía de tesorera al advertir de supuestos ilícitos penales por no tener habilitación nacional, postura que rebate el secretario, según el cual los informes se limitan a "decir lo que dice la ley".

El sindicato hizo un llamamiento a "administraciones de rango superior" como Diputación y Gobierno central para que presten "una ayuda inminente" ante una situación "extrema" en Sarria y abogó también por la creación de la plaza, que ya fue hace tiempo a una mesa de negociación.

POSIBLES ACCIONES. El presidente de CSIF incidió, además, en la "preocupación y nerviosismo" de los trabajadores y aseguró que a partir del 1 de febrero, si las nóminas no se pagan, se adoptarán otras medidas de presión. Por su parte, la CIG denunció que los trabajadores del Concello viven una "absoluta situación de indefensión" y reclamó la convocatoria de forma urgente de una mesa de negociación para analizar esta problemática.

El sindicato calificó de "irresponsabilidade" la decisión de los partidos políticos de votar en contra en el pleno de la creación de la plaza de tesorero. Por último, reclamó al gobierno municipal que lleve a cabo las medidas precisas para desbloquear los pagos y a todas las partes (Ayuntamiento, Xunta de Galicia, Gobierno central y grupos políticos con representación local) que actúen con responsabilidad y cordura.

La alcaldesa, Pilar López, dijo ayer no tener noticias por ahora del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al que envió una carta pidiendo una solución para este bloqueo, del que culpa a la oposición por votar en contra de la plaza, y amenazó con "plantarse" ante este organismo si no habilita un tesorero.

La creación de este puesto volverá a pleno mañana a propuesta de la alcaldía. Se trata de una plaza de tesorero perteneciente a la subescala Intervención-Tesorería, reservada a funcionarios con habilitación de carácter nacional, con un complemento de destino nivel 26 y otro específico de 20.000 euros. Tendrá que ser clasificada por la Dirección Xeral da Administración Local e incluida en la plantilla del presupuesto, prorrogado desde el año 2015.

En la misma sesión, el PP llevará una moción instando al gobierno a aprobar nuevas cuentas con la incorporación de esta plaza.

La suspensión de pagos, única en Galicia, causa alarma en los...
Comentarios