La subida estatal del Ibi lleva al alcalde a anular la que él aprobó

Anterior sesión plenaria en Ribadeo (Foto: A. López (ama))
photo_camera Anterior sesión plenaria en Ribadeo (Foto: A. López (ama))

El gobierno municipal de Ribadeo se retractará el lunes de una de sus decisiones más polémicas adoptadas en lo que va de mandato, la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi) de un 3,8% para el año 2012. En un pleno votarán la anulación de dicho acuerdo, adoptado en noviembre. El alcalde ribadense, el nacionalista Fernando Suárez Barcia, se justifica recordando que el Gobierno estatal del Partido Popular acaba de imponer para este año un incremento del 10% en esa figura impositiva, por lo que entiende que sumar ambas cantidades significaría aplicar a los ribadenses un incremento del Ibi del 13,8%, una cantidad que calificó de «esaxerada».

Fernando Suárez dice que la subida del 3,8% que él había diseñado le parecía «axeitada» y «moderada», pero asegura no comprender «como agora nos chega o Goberno de España e nos impón nada menos que un 10 por cento, fóra do IPC ou de calquer outra consideración», por lo que entiende que es preciso no contribuir a aumentar más desde el Concello la presión a las economías familiares.

Esta decisión se adoptará en el transcurso de un pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes a partir de las 20.00 horas en el salón de sesiones y en principio la propuesta nacionalista se aprobará sin problemas al tener el Bloque mayoría absoluta.

Las comisiones informativas de asuntos del pleno se celebraron ayer al cierre de esta edición y Suárez Barcia indica que lo que él había propuesto en noviembre era una subida del IPC en el Ibi, pero la obligatoriedad de tener que subir ese impuesto un 10 por ciento les deciió a «deixar sen efecto a nosa suba para non acumular ambas».

Calificó su proposición como «moito máis comedida», además de tener otras virtudes a la hora de ser aplicada, como la deser «moito máis simple» y anticipa que «como o resto dos concellos, teremos que facer o que nos obrigan desde o Goberno do Estado, que aplicar ese 10 por cento».

El regidor recordó que cuando decidió incrementar el 3,8% el Ibi aplicando el IPC «criticóuseme moi duramente por parte dos grupos da oposición» y por eso dice esperar su posicionamiento ante esta nueva medida adoptada por el Partido Popular desde Madrid.

Rehabilitación

Otro aspecto importante que se va a tratar en el pleno del lunes se refiere al Área de Rehabilitación Integral de Ribadeo y Rinlo. Será «unha pequena modificación das bases das axudas para as áreas de rehabilitación integral tanto do casco vello de Ribadeo como de Rinlo, onde a máxima porcentaxe subvencionable pasa do 80 ao 75%, aínda que se mantén unha contía máxima de 10.000 euros por actuación».

Con respecto a esto, indicó que se trata de una cuestión que «é algo que ven dado por unha disposición autonómica e non nos queda outra que aceptar».

La aplicación de esta figura de rehabilitación en Ribadeo, iniciada en la época de gobierno del PP con Rodríguez Andina en la alcaldía, dio unos muy buenos resultados en el casco viejo ribadense con la rehabilitación tanto de numerosas viviendas privadas como de diversos espacios públicos con apoyo de la Xunta de Galicia, el Gobierno estatal y el propio Concello ribadense.

Comentarios