La subida del precio de la leche mantiene con vida 300 explotaciones en A Mariña

Las explotaciones lecheras respiran. Hace un año estaban ahogadas en un pozo de pérdidas y deudas, y ahora sacan la cabeza para tomar oxígeno. El precio de la leche, que oscila durante los últimos meses entre los 0,38 y los 0,40 euros el litro, supone una nueva prórroga de esperanza para las poco más de 300 instalaciones del sector que subsisten en la comarca mariñana.

La tendencia cambió hace un año. Entonces, el precio de la leche variaba entre los 0,28 y los 0,32 euros el litro, algo insostenible para los productores. Unos datos envenenados que guiaban a esta industria a un cierre inevitable. Muchas de las explotaciones de la comarca, y también del resto de Galicia, no habrían aguantado mucho más con esos precios.

El mayor dinamismo de los mercados internacionales varió el rumbo del sector. En Europa, históricamente, siempre hubo superproducción de leche. Se producía más de la que se consumía. Y con un stock abundante los precios estaban destinados a caer constantemente. Pero, desde hace un año,

DATOS CATASTRÓFICOS
En los últimos 20 años se cerraron en toda Galicia más de 70.000 ganaderías

La falta de relevo y la escasa rentabilidad decapitan al sector. Los españoles acuden ahora a las granjas a buscar trabajo, algo que no pasaba hace cinco años

El mapa del sector lácteo en Galicia cambió radicalmente en los últimos veinte años. En 1992 existían en la comunidad 82.000 explotaciones lecheras, mientras que ahora, en 2014, subsisten unas 10.000. Las dos últimas décadas se llevaron por delante multitud de instalaciones, muchas de ellas acuciadas por la falta de rentabilidad y, otras, por la falta de relevo.

Encontrar quién gestione y quién trabaje en una explotación lechera no es fácil. En Galicia, lo habitual es que este tipo de empresas pasasen de padres a hijos, de generación en generación. Pero en muchos casos, los descendientes no quisieron seguir con este tipo de industria. Encontraban trabajo en otros sectores, como la construcción, mejor pagados y con unos horarios más benévolos, ya que las explotaciones lecheras no entienden de sábados o domingos, ni de días festivos. La jubilación de los padres, en muchos casos, venía aparejada con el cierre de la explotación.

Importación

España consume más que produce

España es una gran consumidora de leche. Es uno de los países de Europa donde más productos lácteos se venden. En cambio, la producción es inferior a la demanda, por lo que tienen que acudir al mercado europeo para completar la cantidad que requiere el mercado. En España se produce el 75 por ciento de lo que se consume.

Europa

En Europa, en cambio, hay superproducción, por lo que dependen en gran medida de la demanda que exista de mercado exterior. El gigante chino parece haber apreciado el valor de la leche de vaca desde hace dos o tres años.

TESTIGOS DIRECTOS

SAÚL DORADO. Dueño de Mantoño Holsteing, en Vilamar, en Barreiros:
«Por lo que se dice, la tendencia positiva se mantendrá por lo menos hasta marzo»

La explotación Mantoño Holsteing es una de las más grandes de la comarca. Cada dos días producen 4.300 litros de leche, lo cual da una idea del volumen que mueven. Y el precio, en estos momentos, está en los 0,39 euros el litro, mientras que hace un año estaba en los 0,28 euros. «Aunque son pocos céntimos, para nosotros significa mucho», comenta Saúl Dorado, el dueño de la instalación.

BENITO SALVATIERRA. Dueño de la explotación que lleva su nombre en Lourenzá:
«Era muy necesaria esta subida, si no mucha gente hubiera cerrado»

La explotación de Benito Salvatierra es de tamaño medio. Tiene una producción de unos 1.500 litros cada dos días y tiene contratado a un empleado. Ahora mismo vende la leche a casi 0,40 euros el litro, cuando hace un año el precio al que se lo pagaba era de 0,31. «Era muy necesaria esta subida», explica, «si hubiéramos seguido como hasta entonces, la gente se cansa y acaba cerrando».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios