El Lugo-Oviedo será de alto riesgo

La Subdelegación del Gobierno pedirá que el partido sea declarado de alto riesgo, una decisión que adoptará la Comisión Antiviolencia el jueves
Varios aficionados del Oviedo caen al campo tras tirar una valla publicitaria en la celebración de un gol en el Ángel Carro
photo_camera Varios aficionados del Oviedo caen al campo tras tirar una valla publicitaria en la celebración de un gol en el Ángel Carro

La Subdelegación del Gobierno en Lugo ha informado de que propondrá que el partido que enfrentará este sábado en el Anxo Carro al Club Deportivo Lugo y al Real Oviedo sea finalmente declarado de "alto riesgo", una decisión que tomará el jueves la Comisión Antiviolencia.

La Subdelegación del Gobierno en Lugo ha celebrado este martes una reunión con representantes de la Xunta de Galicia, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Club Deportivo Lugo para preparar el dispositivo de seguridad de cara a ese partido.

A esa reunión, además del propio subdelegado, Ramón Carballo, también asistieron mandos del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Protección Civil y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo.

Aunque esta temporada ninguno de los partidos que disputará el Lugo en casa ha sido declarados de alto riesgo, los responsables de seguridad sí han señalado en el calendario tres encuentros que precisan de un especial seguimiento, concretamente los desplazamientos de la Ponferradina, el Real Zaragoza y el Real Oviedo. 

En declaraciones a Efe, Ramón Carballo indicó que esos partidos requieren de una mayor planificación desde el punto de vista de la seguridad porque se prevé el desplazamiento de un mayor número de aficionados del equipo rival, de modo que también se multiplican las posibilidades de que haya algún tipo de incidente dentro del estadio, en los aledaños o en otras partes de la ciudad.

En principio, el Real Oviedo pidió al Lugo un total de 3.000 entradas, pero el club local sólo le ha cedido novecientas, de modo que "la incidencia será mínima" dentro del estadio Anxo Carro. Además, el Oviedo ha declinado vender estas entradas entre sus aficionados al considerar que su pretensiones no se habían cumplido y que el precio, con algunas entradas a 40 euros, era excesivo. 

Habrá que ver, dijo Carballo, "cuántos aficionados más se van a desplazar a Lugo sin entrada", para determinar si es necesario reforzar la dotación de la Comisaría Provincial con una Unidad de Intervención Policial. También se requerirá el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico para regular la circulación en la carretera Nacional VI, en las inmediaciones del estadio.

Comentarios