La subasta de novillas de Acruga en Becerreá alcanza precios elevados

Se vendieron cuatro de las seis reses presentadas y una de ellas alcanzó los 2.350 euros de cotización
Asistentes a la feria de Becerreá observan las novillas subastadas por Acruga
photo_camera Asistentes a la feria de Becerreá observan las novillas subastadas por Acruga

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) celebró este sábado en Becerreá la primera subasta de novillas del año. Aunque las ventas fueron discretas, pues solo se adjudicaron cuatro de las seis reses presentadas, los precios alcanzados fueron elevados, pues una de ellas se adjudicó por 2.350 euros y otra alcanzó los 2.000.

La puja estuvo concurrida y participaron 14 ganaderos, todos de la provincia de Lugo. La novilla más cotizada fue la cuarta en salir a subasta y su adjudicación estuvo reñida. Finalmente, se fue para una explotación de Baralla. Se trata de un ejemplar de 22 meses y con cinco de preñez. Las otras tres novillas vendidas tuvieron como destino ganaderías de Baleira y Becerreá.

Los animales subastados tenían entre 21 y 25 meses y procedían del centro de recría de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación Provincial de Lugo. Acruga recría en este centro ejemplares de calidad genética garantizada y morfología selecta que, cuando alcanzan la edad adecuada, insemina con semen de toros elegidos entre los mejores sementales.

El objetivo de Acruga es facilitar a los ganaderos ejemplares de raza rubia selecta para optimizar los resultados de la producción cárnica.

AYUDAS. Caixa Rural colabora económicamente en la expansión de la raza rubia gallega. Los compradores que participan en las subastas de Acruga reciben de la entidad bancaria una ayuda de 200 euros por ejemplar adquirido.

La feria de ganado de Becerreá es una de las más concurridas de la provincia y de las pocas que continúa celebrándose cada mes, los días 3 y 19. La subasta de Acruga suscitó expectación y fueron muchos los ganaderos que acudieron a ver las reses.

Solo en el municipio de Becerreá, existen unas 50 explotaciones de ganado bovino de raza rubia gallega, con unas 900 cabezas en total.

Comentarios