La subasta de la Moexmu bate su récord con 20 reses

Luis Iglesias, Armando Castosa y Daniel Pollán, en la presentación (Foto: C.Pérez)
photo_camera Luis Iglesias, Armando Castosa y Daniel Pollán, en la presentación (Foto: C.Pérez)

La 13ª edición de la Subasta de Gando selecto de la Mostra Exposición Muimenta (Moexmu) será este año uno de los principales atractivos de la veterana feria multisectorial, al batir el récord el número de animales inscritos. Así, se subastarán 17 novillas próximas al parto de ocho ganaderías y tres futuros sementales, donados por la Diputación de Lugo.

La subasta se desarrollará el domingo a partir de las 12.00 horas, a continuación del concurso de jóvenes manejadores, y la organización subvencionará con 150 euros la compra de cada uno de estos animales.

La programación de la 27ª edición de la Moexmu, presentada ayer en la casa de cultura de Muimenta por el alcalde de Cospeito y miembros de la comisión organizadora, se iniciará el viernes 1 por la tarde con la jornada dedicada a la tercera edad, amenizada por el grupo Leña Verde. A las 19.00 horas se inaugurará oficialmente la feira y después el periodista Alfonso Hermida leerá el pregón.

El sábado el 25º Concurso de Gando centrará la atención de los visitantes. Participarán 94 reses de 25 ganaderías en las 24 secciones a concurso, lo que supone un mínimo con respecto a otras ediciones. El presidente de la comisión organizadora, Daniel Pollán, achacó esta situación a la coincidencia de varios concursos en estas fechas y pidió una mejor organización del calendario para no saturar a los ganaderos.

Paralelamente, todo el fin de semana habrá exposición de artesanía, gastronomía, maquinaria, vehículos, fitosanitarios..., tal y como destacó el regidor Armando Castosa, quien recordó que la Moexmu es «unha feira pioneira, a máis antiga da provincia», ade más de erigirse como un «referente» para el sector agroganadero gracias al trabajo permanente de las comisiones organizadoras.

Por su parte, la organización, que maneja un presupuesto que ronda los 92.000 euros, agradeció la colaboración de Concello, Diputación y Xunta con la feria, así como «ó pobo, ós comerciantes e ós expositores».

Comentarios