Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

La solución a Ponte Ribeira continúa supeditada al plan especial del casco histórico de Sarria

El puente lleva más de dos años cortado
El puente lleva más de dos años cortado
La CHMS envía un escrito al Concello en el que reitera que no se acometerán las obras mientras no cambie el documento

La reapertura de Ponte Ribeira -viaducto que permanece cortado en Sarria desde hace más de dos años- sigue condicionada por el plan especial de protección del casco histórico. Así se desprende de un escrito que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) remitió al Concello, en el que reitera que por su parte no dará luz verde al convenio entre administraciones para ejecutar las obras pendientes mientras no se introduzcan ciertas modificaciones en el plan urbanístico.

El pasado mes de julio, el organismo de cuenca ya le comunicó al Ayuntamiento su decisión de paralizar el convenio al considerar que las obras en Ponte Ribeira son incompatibles con el plan especial de protección del casco histórico y del Camino de Santiago, aprobado inicialmente en junta de gobierno local en noviembre de 2015.

La CHMS se ampara en un informe de la Abogacía del Estado, el cual considera necesario introducir una nueva cláusula en el convenio en la que se especifique que Ponte Ribeira queda excluida del plan especial, donde ahora figura con protección estructural.

Alternativamente, el informe de la Abogacía propone que "el Ayuntamiento de Sarria se comprometa a que en la aprobación definitiva de dicho plan especial la ficha técnica correspondiente al concreto bien, a Ponte Ribeira, recogerá expresamente que el retranqueo de los estribos de los distintos arcos del puente y cuantas obras complementarias sean precisas para la terminación de dicho puente, en modo alguno suponen una alteración estructural del mismo".

INFORME DE PATRIMONIO. Por su parte, el Concello de Sarria envió un escrito a la Confederación el pasado mes de septiembre en el que insta a este organismo a continuar con la tramitación del convenio para ejecutar las obras que permitan reabrir Ponte Ribeira, las cuales contemplan el retranqueo del estribo izquierdo.

El Ayuntamiento se basa en la existencia de un informe de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta que, según su versión, es "favorable" a la terminación de las obras proyectadas.

Tal argumento es descartado por la CHMS que, en un nuevo intercambio de escritos, ha reiterado hace solo unos días al Concello su negativa a atender esta petición porque "persisten los mismos impedimentos que hasta ahora, dado que ni se ha excluido Ponte Ribeira del ámbito de protección del dicho plan, ni este se ha aprobado definitivamente".

El convenio para la reanudación de las obras se mantiene de momento bloqueado, con los consiguientes perjuicios. El proyecto, que ya pasó la fase de exposición pública, tiene un coste aproximado de medio millón de euros, para cuya ejecución la Diputación autorizó recientemente una partida de 150.000 euros, la cual se corresponde con la aportación que tendría que hacer el Concello.

La solución a Ponte Ribeira continúa supeditada al plan especial...
Comentarios