La solicitud para que el capón de Vilalba obtenga el IGP ya es oficial

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este miércoles la petición de inscripción
Dos capones de Vilalba
photo_camera Dos capones de Vilalba

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este miércoles la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Capón de Vilalba en el Registro comunitario de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

De este modo, se abre un período de oposición a nivel de la Unión Europea de seis meses, que finalizará a los dos meses si nadie presenta un escrito anunciando la intención de oponerse.

Cuando se supere este trámite se producirá el registro definitivo de este sello de calidad mediante un reglamento de ejecución de la Comisión.

La indicación geográfica protegida 'Capón de Vilalba' se aplica a la carne de machos de la especie Gallus domesticus castrados quirúrgicamente antes de alcanzar la madurez sexual.

Las aves son de diferentes razas y estirpes que tienen como trazo común su rusticidad, lo que permite su cría al aire libre en las condiciones climáticas de la zona.

Además, son siempre razas semipesadas y de crecimiento lento.

El ámbito geográfico de esta indicación geográfica protegida comprende la totalidad de la comarca lucense de la Terra Chá, que engloba los municipios de Muras, Xermade, Vilalba, Abadín, Pastoriza, Guitiriz, Begonte, Cospeito y Castro de Rei.

Comentarios