''La sociedad no es consciente de que jugamos con fuego''

Ana Lage, en MeteoGalicia
photo_camera Ana Lage, en MeteoGalicia

 

 La meteoróloga Ana Lage se gana la vida adivinando el futuro del tiempo en Galicia. Entre borrascas, precipitaciones, anticiclones y tormentas su día a día es un rompecabezas en MeteoGalicia, donde también se encargan de dar las alertas en condiciones adversas.


ana lage es doctora en Ciencias Físicas e Ingeniera Informática, con un máster en Meteorología. Lo que para muchos es un tema de conversación recurrente, para ella es su día a día en MeteoGalicia.

¿Cómo se adentró en el mundo de la meteorología? ¿Fue vocacional?

Estudiando la carrera de Físicas, me incliné por las asignaturas de Termodinámica de la Atmósfera y Dinámica Atmosférica. Me gustaron y al acabar la carrera me especialicé. Con los años de trabajo se va consiguiendo experiencia, que en éste como en otros ámbitos de la vida, es fundamental.

Trabaja en MeteoGalicia como adivina del futuro, pero sus predicciones se basan en criterios científicos. ¿Cómo es el trabajo allí?

MeteoGalicia está formada por un colectivo de 30 personas. En predicción operativa, donde trabajo, estamos cinco para cubrir los turnos de mañana y tarde de todos los días del año. Por la mañana, nada más llegar, realizamos un análisis de la situación atmosférica actual y comprobamos la predicción para el propio día. A continuación, elaboramos la predicción para los tres días siguientes, tanto terrestre como marítima. Durante todo el día atendemos constantemente la labor de difundir esa predicción, con más de 60 intervenciones en cadenas de radio, además de atender las llamadas de particulares.

¿Qué medios de observación tienen en MeteoGalicia?

Contamos con 80 estaciones meteorológicas automáticas, a las que se han añadido las estaciones agrometeorológicas de la Consellería de Medio Rural, cinco estaciones oceanometeorológicas, un equipo receptor del satélite Meteosat, uno de radiosondeo, una red de detección de rayos con un detector en cada provincia y un radar de polarización dual en Cuntis. Por otra parte, hay modelos meteorológicos determinísticos y probabilísticos, modelos de olas e hidrodinámicos.

¿Qué medios hay en Terra Chá?

En Guitiriz hay dos estaciones meteorológicas (Guitiriz y Sambreixo), otra en Abadín (Fragavella) y la de Castro de Ribeiras de Lea, así como tres estaciones agrometeorológicas. Además, en Castro está uno de los cuatro detectores de rayos que hay en Galicia.

El conocimiento de las variaciones meteorológicas fue siempre importante para la agricultura, la navegación o las operaciones militares. ¿Hay respeto por la profesión, se toma en serio?

Nunca he pensado que a los meteorólogos no se nos haya tomado en serio. Es más, cuando alguien bromea conmigo por la predicción, así lo entiendo, como una broma. De todos modos, no hay que olvidar que la Meteorología es una ciencia, aunque no exacta.

¿Cuántos días alcanza la fiabilidad de las predicciones?

En general, el día actual y los tres siguientes la fiabilidad es alta. En situaciones de estabilidad atmosférica, se puede extender más, así como en invierno, porque la atmósfera es más predecible.

¿Cuál es la estación más complicada para dar pronósticos?

Sin lugar a dudas, la primavera. Por una parte, el tiempo es muy cambiante, las borrascas son pequeñas, se mueven rápidamente y los anticiclones persisten poco. Por la otra, están los frecuentes fenómenos de naturaleza tormentosa, que dan lugar a diferencias de tiempo entre lugares cercanos.

Galicia es la puerta de cientos de fenómenos meteorológicos, pero ¿está a la altura de otros países a la hora de predecir el tiempo?

La forma de realizar la predicción meteorológica en los distintos centros de predicción internacional es muy similar, a partir de un análisis de la situación sinóptica actual y uso de modelos meteorológicos, con posterior discusión por un grupo de meteorólogos. Desde luego, es evidente que en presupuesto, lo que implica medios y personal, no nos podemos comparar con servicios meteorológicos del peso de Met Office (Inglaterra) o MeteoFrance.

Estaba de guardia en el Klaus, uno de los fenómenos meteorológicos más graves registrados en Galicia. ¿Cómo lo recuerda, podría repetirse a corto plazo?

El Klaus ha quedado grabado con fuego en mi memoria. Ha sido la primera ciclogénesis explosiva en nuestras latitudes con cuya predicción y seguimiento me he tenido que enfrentar. Recuerdo como en la noche del 23 al 24 de enero de 2009 se iban sucediendo registros de rachas de viento a las que costaba dar crédito: Ancares 182 km/h, Abadín 145 km/h… Realmente las ciclogénesis explosivas son fenómenos poco habituales en nuestras latitudes, pero en ese mismo año, Galicia sufrió nuevamente el paso de otra, Quentin. Esta vez las rachas de viento no fueron tan altas, pero no porque la borrasca fuese menos profunda, sino porque Galicia quedó ligeramente fuera de su trayectoria.

¿Qué es la ciclogénesis explosiva y qué la diferencia del huracán?

Los vientos a los que da lugar una ciclogénesis son huracanados (más de 117 km/h), pero su génesis es completamente distinta a un huracán, que toma la energía para su formación de las altas temperaturas del agua del mar. Las ciclogénesis son formaciones de borrascas que, en el caso de ser explosivas, se profundizan rápidamente, caen más de 20 milibares en 24 horas. En el Klaus la presión bajó 38 milibares en 24 horas. La predicción de la trayectoria y la intensidad no es tarea fácil.

¿Los fenómenos atmosféricos se intensifican o es un exceso informativo que antes no teníamos?

Hay algo de verdad en las dos afirmaciones, especialmente en la segunda. Por ejemplo, parece que últimamente hay más tornados en Galicia. En realidad, la gente siempre llamó a MeteoGalicia advirtiendo que habían sido testigos de tornados. La diferencia es que ahora envían fotos y vídeos.

¿Cuáles son los principales cambios o alteraciones que se registran en Galicia en los últimos años?

En MeteoGalicia y en el el proyecto Cligal (http://www.siam.cma.org/cligal) llevamos a cabo un estudio, con la conclusión de que la temperatura media anual aumentó en Galicia 0,18ºC por década en el período 1961-2006.

Para algunos todo gira en torno al cambio climático, ¿es necesario promover más políticas de adaptación y prevención?

Sí, sobre todo de adaptación, y yo llamaría la atención en políticas de lucha contra la pobreza, porque no nos equivoquemos, tanto en escenarios de cambio climático como en situaciones meteorológicas adversas en general, la sociedad que está más desprotegida, la que es más vulnerable a los cambios, la que va a tardar más en recuperarse es la sociedad pobre.

Desde MeteoGalicia dan las alertas en situaciones meteorológicas adversas. ¿La presión pesa mucho?

La predicción en situaciones meteorológicas adversas es muy delicada. El nivel de alerta adecuada para cada situación y área geográfica es muy difícil de alcanzar, incluso precisar cuál es ese nivel adecuado. Recordemos, por ejemplo, el paso de la ciclogénesis Xynthia en febrero del año pasado. En Galicia se dieron las correspondientes alertas, se tomaron las precauciones pertinentes y no hubo apenas daños, aunque aún así hubo una víctima mortal. En cambio, en Francia Xynthia dejó 50 muertos y cuantiosos daños materiales. Soy consciente de que se nos criticó porque la intensidad del viento no había sido tan alta como se esperaba, pero quizás la sociedad no es totalmente consciente de que a veces estamos jugando con fuego.

¿Una predicción para verano? ¿Qué mes nos vamos de vacaciones?

Saber cómo será el verano entra dentro de la precipitación estacional, que está en mantillas dentro de la meteorología. Yo, para las vacaciones, elijo junio, pero no por las condiciones meteorológicas, sino por las horas de sol.

En corto

«Casi siempre me delato y ayudo con la predicción del tiempo a la gente»

Alguien por sacar conversación dice: ¿Lloverá? ¿Qué contesta?

A veces intento mantenerme al margen, pero me resulta difícil, casi siempre acabo delatándome y dando la predicción.

Entonces, no evita las conversaciones sobre el tiempo.

No, sobre todo si veo que con mi respuesta puedo ayudar.

«Pode chover ou non», ¿cuesta apostar?

Sí, sí que cuesta a veces, sobre todo en caso de tormentas.

¿Cuál es el fenómeno atmosférico que más llama su atención?

Como no podía ser de otra manera, las ciclogénesis explosivas.

El que le da más miedo…

Por supuesto, el tornado. Es el fenómeno meteorológico más destructor que existe.

Es de Castro y vive en Santiago. ¿Lo visita con frecuencia?

Sí, voy frecuentemente en fines de semana y vacaciones. Gran parte de mi familia vive allí y en pueblos cercanos. Y si me coincide estar un miércoles no me pierdo la feria y comer el pulpo.

¿Lo peor del clima gallego?

La precipitación en forma de orballo, las nieblas de interior y por supuesto en Terra Chá los vientos del nordeste cuando soplan con cierta intensidad y bajan mucho la sensación térmica.

¿Lo mejor?

Rotundamente, las temperaturas agradables que disfrutamos durante los veranos.

 

Comentarios