La sociedad lucense se rinde al misterio y la astucia de Araceli

PEPE0102.JPG
photo_camera PEPE0102.JPG

Medio millar de lucenses acudieron este miércoles a la sede de la Diputación para conocer más de cerca a Araceli González Carballo, una espía nacida en Coeses (Lugo) que propició el éxito del desembarco de Normandía y cuya figura glosa el docudrama 'Hitler, Garbo... y Araceli'. El trabajo que sirvió para descubrir el papel fundamental de esta lucense en la Segunda Guerra Mundial fue realizado por Lugopress, contando con la colaboración de la Televisión de Galicia.

El director general de El Progreso, José de Cora, se mostró agradecido a la sociedad lucense por el interés que está demostrando por acercarse a una biografía "que está siendo una sorpresa" y por la repercusión que está teniendo en  los medios de comunicación de toda España.

De Cora, que habló también en nombre de la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro —quien no pudo asistir—, remarcó que se siente especialmente satisfecho de que el filme "se vaya a exportar desde Lugo", en referencia a las negociaciones que están en marcha para que este filme cruce fronteras, en sus versiones en castellano e inglés.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ahondó en la línea argumental del director del documental y resaltó el mérito de que "se descubra una figura lucense que era muy desconocida y que es una prueba de lo que los lucenses hicimos en la historia y aún podemos hacer". Añadió que un motivo importante que animó al organismo provincial a implicarse en el proyecto a través de los alumnos y becarios de la Fundación TIC fue "la solvencia de Lugopress".

La corporación provincial estaba también representada por el vicepresidente primero, Antón Bao, que actúa como mecánico de aviones en el filme. "Me gustó representar a un trabajador, porque eso es un político", declaró Bao.

Otro alto cargo de la Diputación presente fue su vicepresidenta segunda, Lara Méndez. No faltaron al evento la adjunta a la presidenta de El Progreso, Blanca de Cora García-Montenegro, y el director del diario, Lois Caeiro. En cuanto a representantes oficiales, estuvieron la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y el alcalde de Lugo, José López Orozco —que encarna al gobernador de Burgos en la producción—, entre otros.

Calidad
Mara Miñano, la actriz que hizo el papel de Araceli, restó importancia a las inquietudes del estreno alegando que "la calidad del trabajo de Lugopress es alta y eso quita todos los nervios". Ramón Saqués, que encarna a su marido en la ficción, estuvo también en el acto, así como un actor con un papel importante, como es Gonzalo Paradela, que aparece en el docudrama como Federico Knapp. Tuvo que concentrarse en su trabajo "porque este hombre era muy distinto a mí, muy prepotente y muy serio".

Si Paradela es el embajador alemán, Joaquín García Díez hace de su rival en Madrid como representante británico. El diputado en el Congreso bromeó: "Los políticos tenemos fama de actores", aunque en su caso ya había disfrutado participando en montajes en su época de estudiante. "Repetiría esta experiencia", concluyó.

La experiencia resultó también satisfactoria para el director de la Fundación TIC, José Antonio Corredoira, quien valoró que los alumnos "puedan participar en un rodaje como éste, y más cuando es una producción lucense".

Entre el numeroso público que quiso estar presente en el estreno figuraban lucenses que conocieron a Araceli González Carballo. Una de ellas, María Teresa Rodríguez, que la trató en la época en la que estaba casada con su segundo marido, Edward Kreisler, y acudía a Lugo desde Madrid para visitar a su madre, que vivía en la plaza de A Soidade. Esta mujer no dudó en comentar que la espía "destacaba por su belleza, por su simpatía y su don de gentes". Así, contrastaba con su esposo, "muy tranquilo, pero es que ella era tan expresiva...". María Teresa Rodríguez reconoció que nunca se le pasó por la cabeza que aquella Araceli a la que ella conocía trabajase para los, servicios secretos británicos porque  siempre se mostró "muy sencilla y muy buena gente".

"Araceli invitó a mi marido, el pintor Jesús Somoza, a que expusiese en su galería de Madrid, pero él decía que no tenía categoría para una galería como la Kreisler", recordó este miércoles su amiga.

  • Una lucense vista por lucenses. El documental sobre la espía lucense que se estrenó este miércoles fue realizada por un equipo de lucenses, tanto en el plano artístico como en el técnico. Al frente de todo el proyecto está el director general de El Progreso, José de Cora; mientras que el equipo actoral está encabezado por Mara Miñano, como Araceli, y Ramón Saqués, como Pujol.
  • Dos horas. El trabajo tiene una duración de dos horas y está estructurado en cuatro partes —'Unha rapaza de Lugo', 'Operación Normandía', 'Os anos con Kreisler' e 'O regreso de Juan Pujol'—. Los pases para poder ver esta producción serán en la TVG y en G2 los días 6, 11, 13 y 18, en horarios de 22.00 y 00.30 horas.

Comentarios