viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

La Unión de Sarria decide modificar los estatutos para volver a su ''filosofía'' inicial

La directiva presentó a los socios el balance económico y las actividades programadas.  (Porto)
La directiva presentó a los socios el balance económico y las actividades programadas. (Porto)

La sociedad recreativa La Unión de Sarria acordó durante la asamblea anual ordinaria modificar sus estatutos para recuperar la «filosofía» original de la entidad. El principal cambio que se introducirá hace referencia al futuro de la sociedad en caso de disolución. La nueva normativa establecerá que, de llegarse a esta situación, la propiedad resu­ltante pasará a manos de algún organismo público «para disfrute do pobo», explica el presidente, José Quiñoá.

Durante mucho tiempo, la sociedad La Unión contempló este aspecto en sus estatutos pero, hace más de cuatro años, se realizó una modificación según la cual el valor de la entidad se repartiría entre los socios en caso de disolución.

La directiva actual entiende que esta cláusula, tal y como está redactada ahora, entraña «moito perigo». Por ello, para evitar cualquier riesgo y garantizar el futuro de la sociedad, considera necesario modificarla cuanto antes.

Según aclara Quiñoá, se trata solo de un cambio de estatutos para regularizar la situación y en ningún caso implica que la sociedad vaya a disolverse, sino todo lo contrario, ya que atraviesa por un buen momento tras saldar casi en su totalidad la deuda existente.

El balance económico de 2011 fue precisamente uno de los asuntos abordados durante la asamblea celebrada a última hora de la tarde del viernes en la sede de La Unión. Tanto las cuentas del pasado año como el presupuesto para este ejercicio fueron aprobados por unanimidad por los socios asistentes, informó el presidente.

ACTIVIDADES
La reunión sirvió también para esbozar las actividades que la sociedad recreativa promoverá a lo largo del año. El primer evento será en Carnaval. Los responsables de La Unión ya mantuvieron contactos con representantes del Concello para organizar conjuntamente en la sede y los jardines de la sociedad la fiesta infantil de disfraces que, como es tradición, estará abierta a todos los vecinos y no solo a los socios de la entidad.

También se pondrá en marcha de forma «inminente» el cineclub de La Unión, una iniciativa que funcionó con gran éxito en el pasado y que la sociedad se propone recuperar desde hace meses.

Otro de los proyectos pasa por organizar alguna actividad de tipo cultural para los socios al menos una vez al mes. La idea surgió a raíz de la buena acogida que tuvo hace una semana el concierto del cantautor Tino Baz. «A actuación gustou moito. Foi algo extraordinario e a intención da xunta directiva é seguir nesa liña e ofrecerlles ós socios un programa variado cada mes», señala José Quiñoá.

La Unión mantiene abiertas sus instalaciones para que los socios celebren cumpleaños, fiestas infantiles o comuniones, entre otros eventos, además de continuar colaborando con la asociación Crearte, a la que presta su sede para el desarrollo de sus actividades.

En el marco de esta colaboración se programan dos conferencias en el mes de febrero, abiertas al público en general. La primera será el día 3, a las ocho de la tarde, a cargo de Marcos Gay, presidente de Attac Galicia -un movimiento internacional de ciudadanos para el control democrático de los mercados financieros y sus instituciones-, que hablará sobre el decrecimiento como alternativa.

La segunda charla versará sobre agricultura ecológica y la impartirá Xosé R. Rodríguez el día 10 de febrero, a la misma hora.

DATOS
Un nuevo edificio con capacidad para 300 personas

La directiva de La Unión continúa con la búsqueda de financiación para hacer realidad un ambicioso proyecto: construir un nuevo edificio con capacidad para 300 personas en el lugar en el que hoy se ubica la carpa. Según Quiñoá, se mantienen las negociaciones con los organismos públicos y hay un «compromiso político» de aportar ayudas económicas. El edificio serviría también para acoger actividades organizadas por el Concello, dice.

516 socios
La Unión cuenta con 516 socios, que abonan 13,50 euros al mes, con reducción para menores de edad.

1919
Es el año de fundación de la sociedad cultural y recreativa sarriana.

La Unión de Sarria decide modificar los estatutos para volver a su...
Comentarios