La Sociedad Asturgalaica avisa de que la zona puede dejar de ser reserva de la biosfera en 2013

El alcalde ribadense, Fernando Suárez, y el gerente de la asociación de municipios de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón (InterEo), Juan Santiago, presentaron ayer, en la Casa das Letras de la villa mariñana, las primeras jornadas que la Sociedad Asturgalaica de Amigos del País dedica a este espacio natural, con el objetivo de hacer llegar a los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia el mensaje de que, si no se pone en marcha cuanto antes un órgano gestor, la zona perderá en 2013 esta declaración.

«De aquí a un año podría perderse esa declaración si en 2013 no se han puesto en marcha el órgano gestor definitivo y un plan de acción», como señaló ayer el vicepresidente de la sociedad, Javier Cancio-Donlebún, quien añadió que «la situación de interinidad en la gestión, que ahora lleva a cabo InterEo, es intolerable, porque la declaración se dio en 2007».

Además, Cancio-Donlebún considera sumamente útil para la comarca «disponer de un elemento dinamizador como éste, porque se trata de una zona históricamente apartada, muy necesitada de apoyos; no se puede perder la reserva, hay que agitar conciencias y llamar al orden a los políticos para que lo eviten», claudica.

Por ello, las jornadas abordarán este espacio desde diferentes ámbitos. Así, a las 19.00 horas de hoy, en la Casa das Letras de Ribadeo, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universitat Internacional de Catalunya, Javier Junceda, aborda el marco legal de la reserva y Cristina Herrero, del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, expondrá las ventajas de la red de reservas.

El día 11, en Castropol se hablará de la planificación de este espacio y al día siguiente, en Ribadeo, a las 19.00 horas en la Casa das Letras, el director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, presenta la sesión dedicada a las reservas de Urdai Bai y Os Ancares.

Comentarios