martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

La Sgae embarga los beneficios del párking subterráneo de Viveiro

La Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) nombró el jueves a un administrador judicial para que derive a una cuenta del juzgado los ingresos obtenidos por la sociedad municipal Aparcamientos A Mariña S.L., con la que el Concello de Viveiro gestiona el párking subterráneo, «de manera indefinida, hasta que se complete la deuda» que esta sociedad reclama al ente local, que supera los 180.000 euros, según confirmó ayer el director de Sgae Noroeste, Javier Vidal, a este periódico tras lanzar la noticia el candidato a alcalde del PP, César Aja.

El director de zona de la Sgae recuerda que el Concello adeuda los derechos de autor de actividades culturales celebradas entre los años 2002 y 2009. «El Juzgado falló a nuestro favor y, posteriormente, lo hizo la Audiencia Provincial, en marzo de 2010». A esa fecha, la cantidad adeudada ascendía a 179.000 euros, más costas e intereses, dice. «Un año después de aquella sentencia todavía seguimos sin haber percibido nada en absoluto de esta entidad y es por ello que, cuando han pasado nueve años ya desde el inicio de la deuda, nos vemos obligados a solicitar al juzgado un embargo, en este caso, sobre un aparcamiento municipal», relata Javier Vidal.

El responsable de la sociedad de autores asegura que «siempre» intentaron buscar una solución al conflicto a través del diálogo. «Nuestra voluntad conciliadora queda patente si tenemos en cuenta que la deuda data de 2002 y, desde entonces, hemos tratado de reclamar los derechos de nuestros socios de manera continua, a través de comunicados y reuniones, sin éxito». Javier Vidal insiste en que trataron de evitar la vía judicial y manifiesta que tienen confianza en que el Concello, «desde su sensibilidad, afronte esta deuda para regularizar la situación entre ambas entidades cuanto antes». De este modo, están dispuestos a facilitar al ente local este pago «en condiciones y plazos razonables, siempre que exista una voluntad real de respetar los derechos de autor», al tiempo que recuerda que el objetivo de la Sgae no es otro que «hacer llegar a nuestros autores y editores el salario que en justicia les corresponde».

Opiniones enfrentadas

El alcalde, Melchor Roel, que dará hoy más detalles sobre este tema, señaló que la problemática se remonta al año 1998, no al 2002, y quiso destacar, tras consultar con el gabinete jurídico municipal, que la Sgae pidió el embargo de los beneficios del aparcamiento y en ningún caso embargan el negocio. «Embargan los beneficios hasta que podamos hacer la consignación presupuestaria para poder pagar», señaló el regidor.

César Aja sin embargo apuntó que la sociedad de autores embargó «las participaciones sociales de Aparcamientos A Mariña por importe de 300.000 euros». En cuanto a esta cantidad, desde el gabinete de comunicación de la Sgae señalaron que la cifra requerida no es tan elevada, pues las costas e intereses de los 179.000 euros adeudados no llegan a ese extremo.

En cualquier caso, el candidato del PP manifestó sobre este tema que «están cerca las elecciones y va a hacer consecuencias inmediatas graves. Es una situación que va a saltar, la tienen callada» y por ello optó por «ponerlo en conocimiento de la opinión pública».

La Sgae embarga los beneficios del párking subterráneo de Viveiro
Comentarios