Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

'Emerge' el antiguo pueblo de Portomarín por el bajo nivel del agua en Belesar

Las ruinas ya son "casi visitables", comenta el alcalde, recordando que cuando quedan al descubierto hay que dejar pasar unos días para que la tierra se seque y poder pasear

El alcalde del municipio lucense de Portomarín, Juan Serrano, ha informado de que el nivel del embalse es tan bajo, a causa de la sequía que viene padeciendo la provincia de Lugo en los últimos meses, que ya se pueden ver las ruinas del pueblo antiguo -inundado en los años 60, cuando se construyó el embalse de Belesar- y que "casi se pueden visitar".

El regidor local explicó a EFE que "son casi visitables" porque "normalmente cuando las ruinas quedan al descubierto" aún tienen que pasar unos días para que la tierra se seque, porque de lo contrario hay "mucho barro", lo que "dificulta el paseo" por el pueblo.

De hecho, recordó que algunos visitantes intentaron acceder en coche demasiado pronto, en otros años de sequía, y luego "tuvieron dificultades para salir".

Consciente del interés que suscita la posibilidad de visitar las ruinas del antiguo Portomarín, ubicado en pleno Camino Francés a Santiago de Compostela, el gobierno local encargó la colocación de unos paneles informativos sobre la vieja villa y el traslado del pueblo a su nueva ubicación.

Son paneles, explicó Juan Serrano, que ofrecen además la posibilidad de ampliar la información a través de códigos que despliegan nuevos contenidos mediante una aplicación móvil (APP).

'Emerge' el antiguo pueblo de Portomarín por el bajo nivel del agua...