Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

La sequía dispara la petición de ayudas a la Diputación para reforzar traídas de agua en Lugo

La entidad provincial recibió 42 solicitudes para hacer redes nuevas y 63 para mejorar otras ya existentes

La prolongada sequía que afecta a la provincia de Lugo ha causado que en la entidad provincial se hayan multiplicado el número de solicitudes por parte de los ayuntamientos para acometer la construcción de nuevas traídas de agua o reforzar otras ya existentes. En lo que va de año, la entidad provincial ha recibido un total de 105 solicitudes, de las cuales 45 son para construir redes nuevas y 63 para mejorar otras ya existentes. Todas ellas, cifras muy superiores a las registradas en años anteriores.

Dentro de su programa de ayudas al desarrollo rural, que está dotado de 1,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras, las traídas de agua son las que se llevan una mayor parte de los fondos. En concreto, la Diputación ofrece ayudas de hasta 30.000 euros para la construcción de redes nuevas y de 15.000 para mejorar o renovar las ya existentes. Esta dotación de fondos permitirá para este ejercicio crear 14 traídas nuevas y mejorar otras 20.

Para el diputado responsable del área de cooperación con los concellos y medio ambiente, el socialista Argelio Fernández Queipo, este tipo de obras son "fundamentais" para que las personas continúen "vivindo no rural". En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de ayer, Fernández Queipo también explicó que la Diputación ya mejoró con una partida de 305.000 euros un total de 19 traídas, accesos viarios y locales sociales de diferentes núcleos rurales. Destacó, además, que en la actualidad la entidad provincial está ejecutando un total de 129 obras de esta índole en núcleos rurales de toda la provincia, lo que supone una inversión total de 1,5 millones.

"Trátase de obras fundamentais, que executamos porque a administración pública con competencias directas nesta materia non o fai", dijo Argelio Fernández en referencia a la Xunta de Galicia, a cuyo gobierno criticó porque "aínda que fala da lexislatura do rural, non vemos que asome a cabeza".

El diputado de cooperación con los concellos también subrayó la importancia que tienen estas obras de mejora en las traídas para la rentabilidad de las explotaciones, "xa que do que se trata é de asegurar as súas necesidades de consumo", que cifró "nuns cen litros de auga diario por vaca".

Para garantizar este abastecimiento, Fernández Queipo señaló que el gobierno provincial ya trabaja con vistas "a medio e largo prazo" de cara a adoptar medidas que ayuden a optimizar el consumo y evitar posibles pérdidas.

La sequía dispara la petición de ayudas a la Diputación para...
Comentarios