La sequía deja sin agua varios días a los vecinos de una aldea de Taboada

Los vecinos del lugar de O Curro, en la parroquia taboadesa de Meixonfrío, llevan unos cinco días sin agua a causa de la sequía. Por los grifos conectados a la traída del pueblo no sale agua y la veintena de residentes en el lugar tienen que abastecerse de agua de los pozos que, cada cierto tiempo, son rellenados por la motobomba municipal. Para remediar el problema, la brigada de obras del Ayuntamiento de Taboada trabaja estos días en la canalización del agua de un manantial en desuso.

«Estamos colocando os tubos para servir ó lugar do Curro dende un manantial que fai anos abasteceu ó nucleo urbán de Taboada e que agora non se usa. É unha medida provisional polo que cando todo volva á normalidade os veciños voltarán a usar á súa traída. En canto acabe a obra, nuns días haberá suministro», explicó el alcalde, Ramiro Moure.

El regidor adelantó que temen que en otras parroquias de Taboada pueda pasar lo mismo que en O Curro porque la sequía en la zona es especialmente fuerte. «Ata agora non temos coñecemento de que haxa problemas de abastecemento graves noutros pobos pero a verdade e que todos os manantiais están baixo mínimos», dijo Ramiro Moure.

De hecho, en el centro de Taboada hay una fuente, denominada Fonte de Riazón, de la que sólo sale un hilo de agua. Moure explicó que ya se había revisado si el problema podía ser de atascamiento o falta de limpieza pero los operarios concluyeron que el origen está en la sequía y que no se puede hacer nada, sólo esperar a que llueva.

Desde el Ayuntamiento de Taboada recomendaron a toda la población ser prudentes con el consumo de agua y no despilfarrar. Además, aconsejan vigilar el estado del agua antes de consumirla porque al estar los depósitos tan bajos y los manantiales tan secos no se descarta que las traídas privadas puedan arrastrar tierra o sedimentos.

Comentarios