La sequía castiga a los ríos Grande y Landro, ahora bajo mínimos

Limpieza en el río Grande. I.G.
photo_camera Limpieza en el río Grande. I.G.

Este año está siendo muy escaso en lluvias, algo que se está dejando notar en algunos ríos de la comarca, como ocurre con el Landro, en Viveiro y en el Grande, en Ribadeo, dos caudales que registran sus mínimos históricos.

El Landro podría acabar el año hidrológico -que finaliza en septiembre- con el peor registro de aguas recogidas de toda su historia. Desde octubre de 2010 sus niveles son tremendamente bajos comparados con los de otros años, según datos que muestran los registros de Augas de Galicia; ese mismo mes el Landro tan solo había recogido 1,66 hectómetros cúbidos, menos de la mitad que en las mismas fechas de 2009. En noviembre y diciembre hubo una ligera recuperación hasta llegar a los 7,80 y los 11,06, respectivamente, pero desde que arrancó 2011 la situación fue a peor. En enero, febrero y marzo -últimos datos disponibles- el Landro ha superado con creces su peor registro histórico de aguas recogidas, basta con señalar que la media anual para este río se sitúa en 222,55 hectómetros cúbicos, y en últimos seis meses las lluvias solo llegaron a generar 31,12. Lo positivo de esta situación es que es muy poco probable que este año se produzcan las habituales inundaciones en la zona de Landrove que suelen generar importantes daños.

Por su parte el río Grande, en Ribadeo se encuentra marcando mes a mes mínimos históricos. En el último medio año tan solo tuvo una aportación de 1,45 hectómetros cúbicos, lo que ha hecho que su caudal esté en unos niveles muy bajos. A pesar de ser un río estrecho, este acostumbra a desbordar en época de precipitaciones, aunque todo parece indicar que este año no va a suceder debido a su escaso caudal.

El año pasado el río recogió 45,40 hectómetros de agua, siendo esta su marca mínima, pero los datos de este año van a hacer que esa cifra quede a una gran distancia. Es muy significativo que el Grande ya redujese su caudal a la mitad en solo un año, de 2009 a 2010, pero es que ahora mismo se encuentra al 2% de su capacidad máxima. Estos datos reflejan que las zonas con más sequía se sitúan en el occidente y el oriente comarcal, sobre todo en áreas cercanas a la costa.

Otros cauces

El Masma, en Mondoñedo, obtuvo un nivel de aportación pluvial muy destacado en cuatro de los últimos seis meses. De hecho se encuentra a solo 30 hectómetros de situarse por encima de su media anual. Cabe mencionar, sin embargo, que el Masma es uno de los ríos cuyo caudal varía más de una temporada a otra, dándose la circunstancia de que en periodos de seis años alcanza niveles cercanos al máximo y al mínimo.

El río Ouro, por otro lado, está registrando una de las temporadas con mayor cuantía de agua recogida, aunque aún está a mucha distancia de su máximo histórico, alcanzado el pasado año tras casi seis meses de intensas lluvias.

El embalse de Covo está en su media

El embalse cervense de Río Covo, el único existente en la comarca y que surte a los concellos de Burela y Cervo, se encuentra actualmente a dos tercios de su capacidad, lo que significa 4 hectómetros cúbicos de los seis que tiene de capacidad. Prácticamente el embalse no varia su nivel en todo el año, aunque durante marzo y abril llegó a su máximo, situado en 5 hectómetros.

Este embalse es de los pocos de Galicia que no solo se utiliza para abastecimiento de agua, sino que también es empleado directamente por las industrias de la zona.

EXCEPCIÓN
Sor y Covo son los que tienen las reservas acuíferas más grandes

Los ríos que discurren por O Vicedo y Cervo son los que presentan una mejor salud en cuanto a reservas de agua se refiere y no parecen acusar la escasez de precipitaciones, como otros cauces.

El Sor, en O Vicedo, muestra esta temporada unos datos muy irregulares, aunque en general son positivos. En octubre y noviembre pasados registró unos niveles de agua muy superiores a la media, pero desde diciembre hasta ahora su caudal se ha ido reduciendo significativamente, sin embargo sus niveles son mucho mejores que los que presentan los ríos más secos a estas alturas del año.

En Cervo el río Covo, uno de los más pequeños de entre los que se cuentan en la comarca, se encuentra cerca de superar su máxima histórica. En noviembre y diciembre recogió el doble de agua que en la mayoría de años pasados, lo que le permite mantener una previsión muy positiva de cara a los restantes meses..

 

Comentarios