La sentencia sobre la inmersión lingüística mueve los hilos de la política en Cataluña

El portavoz del PSC, Miquel Iceta ha ofrecido este lunes su colaboración al Govern de la Generalitat para defender el sistema de inmersión, aunque pide que a CiU  que renuncie a pactar con el PP para ser creíble en esta materia.

En declaraciones a la SER recogidas en un comunicado del PSC, Iceta ha reiterado que, aunque la "responsabilidad corresponde al Govern", los socialistas catalanes "estarán a su lado" en defensa de que el catalán siga siendo la lengua en la que se imparten las clases en Cataluña.

"El PP es adversario de determinadas cosas que para nosotros son centrales y CiU, por conveniencia, esconde la cabeza bajo el ala", ha lamentado Iceta.

PP: ''ATIZAR EL FUEGO''

El PP catalán exige que se cambie el modelo lingüístico que aplica en las escuelas para que el castellano sea también lengua docente y ha acusado al ejecutivo de Artur Mas de aprovechar la polémica para "atizar el fuego" y simular sin razón un "ataque contra Cataluña y contra el catalán".

En rueda de prensa, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha asegurado que la postura "irresponsable" del Govern "no ayuda nada a que las relaciones" entre ambos partidos "sean buenas", y ha acusado al ejecutivo de "politizar" este asunto por "interés electoral".

Millo ha destacado que el bilingüismo es "importante" para su partido y que el PPC se mantendrá "firme" en defensa del uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas, pero ha evitado hacer amenazas respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2012.

ERC: REITERADAS ''AGRESIONES''
El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha instado a CiU a "romper relaciones" con el PP por sus reiteradas "agresiones" a la lengua catalana.

La actitud del PP, favorable a acabar con el modelo lingüístico vigente hasta ahora en las aulas catalanas, llevó este fin de semana al presidente parlamentario de CiU, Oriol Pujol, a advertir al PP de que, si hace de este tema un "casus belli", CiU dejará de tenerlo en cuenta para cerrar futuros acuerdos en la Cámara catalana.

Llorente ha mostrado su escepticismo y ha recordado que desde CiU se escucharon "palabras idénticas" a éstas cuando el PP presentó el recurso contra el Estatut y, finalmente, los nacionalistas han acabado pactando diversos asuntos con los populares.

Según Llorente, CiU debería pasar de las amenazas a la acción y no esperar un cambio de actitud del PP, dada la estrategia seguida por los populares desde hace tiempo en materia lingüística.

"CiU debe esperar un nuevo ataque, una nueva agresión, que seguro que llegará. Estamos hablando del partido que intenta que tanto en la Comunidad Valenciana como en las islas Baleares se deje de hablar la lengua propia. Lo que debe hacer ya" (CiU) es adelantarse "e intentar romper estas relaciones", ha afirmado

Comentarios