La izquierda abertzale interpreta la sentencia como ''una patada al proceso de paz''

La izquierda abertzale se ha declarado hoy "profundamente agredida" por la sentencia del caso Bateragune, que interpreta "como una patada al proceso de paz" tras la declaración de cese de la actividad terrorista de ETA.
 
Considera igualmente que dicho fallo "es un alarde de quienes desde posiciones involucionistas sueñan con volver a la situación anterior" a esa declaración.
 
En una comparecencia en San Sebastián de una decena de dirigentes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Álvarez y Maribi Ugarteburu, Pernando Barrena ha leído un texto en el que señala que no esconden "la sensación" de que el fallo judicial es "un ensañamiento contra quienes más han arriesgado para hacer posible este nuevo tiempo político".
 
El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de diez a seis años y medio la pena a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga y a los otros tres condenados por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, al considerar que deben ser condenados por su pertenencia a ETA pero no en calidad de dirigentes.
 
Barrena ha señalado que España "utiliza la violencia una vez más para ocultar su falta de proyecto y el pavor que le causa contemplar la mera hipótesis del diálogo en torno a la resolución del conflicto político".
 
El dirigente independentista ha enviado un "enorme y cálido abrazo" a Arnaldo Otegi, Rafa Díez y el resto de condenados y ha mostrado la adhesión de la izquierda abertzale a todas las movilizaciones que se convoquen para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo.

Comentarios