La segunda unidad de Hado del hospital empezará a funcionar el próximo lunes

El servicio estará formado por un médico y dos enfermeros y dispondrá de un vehículo para sus desplazamientos a los domicilios. Los profesionales que trabajan desde 2013 llevan realizadas más de 9.500 atenciones y recorridos cerca de 55.000 kilómetros
Hospital da Costa, en Burela
photo_camera Hospital da Costa, en Burela

El Servizo Galego de Saúde, Sergas, anunció este viernes la inminente entrada en funcionamiento de una segunda unidad de Hospitalización a Domicilio (Hado) en el Hospital da Costa, lo que le permitirá a este servicio duplicar su capacidad asistencial. Al igual que la unidad ya en funcionamiento, este segundo equipo de profesionales estará formado por un médico y dos diplomados en enfermería, que empezarán a trabajar el lunes. El Sergas también dotó a esta nueva unidad de un vehículo para los desplazamientos del personal sanitario al domicilio de sus pacientes. Además, estará equipada con todo el material necesario para que el enfermo disponga en su casa de los mismos cuidados que si estuviese ingresado en el hospital.

Los dos equipos Hado se repartirán la atención de los catorce municipios que forman el área sanitaria norte de la provincia, mejorando así la calidad asistencial de sus beneficiarios. El equipo que ahora se pondrá en marcha, al igual que la primera unidad, tendrá un horario de atención a domicilio de ocho de la mañana a tres de la tarde y entre esta última hora y las ocho de la tarde tendrá atención telefónica y visitas de enfermería.

La unidad de hospitalización dispone además de unos locales propios en el hospital donde se reúnen los profesionales y preparan todo lo necesario para el inicio de la jornada laboral.

"Deste xeito refórzase un dos compromisos do Sergas, potenciar a capacidade resolutiva dos hospitais comarcais, e polo tanto, a atención sanitaria máis cercana aos cidadáns", indicaron ayer desde Sanidade, asimismo recalcaron que la entrada en funcionamiento de este servicio "é un exemplo máis da determinación da Xunta de potenciar o Hospital da Costa ofertando máis competencias asistenciais e garantindo, desta forma, a súa proxección de futuro, algo que se verá aínda máis reforzado coa próxima ampliación".

ATENCIÓN. Los responsables del hospital siempre sostuvieron, durante sus comparecencias públicas, que Hado era un servicio en el que los pacientes tiene un alto nivel de satisfacción, al igual que sus familias. Desde la apertura de la primera unidad, en noviembre de 2013, los profesionales que la integran han realizado más de 9.500 atenciones domiciliarias, recorriendo cerca de 55.000 kilómetros con una media de 125 diarios.

Con la ampliación planteada ahora, el servicio de Hado en la comarca está en condiciones de avanzar en la coordinación con la unidad de Paliativos para garantizar una asistencia global a un mayor número de pacientes, "pois este tipo de dispositivos asistenciais teñen un importante papel nos coidados paliativos dos pacientes con enfermidade avanzada", aclara el Sergas.

A la hora de acceder a este servicio, son los equipos médicos del Hado, a petición del especialista correspondiente, los que valora el estado clínico y las necesidades asistenciales del enfermo así como sus circunstancias familiares o sociales, entre otras, antes de decidir si es apto para poder ser atendido en su casa. Esta decisión también se adopta siempre con el consentimiento y teniendo en cuenta la opinión del propio paciente y de la familia, al tratarse de una opción asistencial más.

La ampliación permitirá avanzar en la coordinación con la unidad de Paliativos para garantizar la asistencia a más pacientes

Comentarios