Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

La secretaria de Palas ve nulos los acuerdos plenarios con los ediles condenados

En el primer pleno tras el fallo alerta de posibles consecuencias civiles y penales. El alcalde dice que cumple la ley y que ha recurrido al TS

La secretaria del Concello de Palas, Celia González, ve nulos los acuerdos plenarios con los cinco ediles del gobierno condenados por prevaricación, entre ellos el alcalde Pablo Taboada y el exregidor Fernando Pensado, ambos condenados también por acoso laboral.

En el primer pleno tras ese fallo, la funcionaria alertó, en un informe, de posibles consecuencias civiles y penales por esos acuerdos. Interpreta que al estar inhabilitados los ediles para cargo público (por un periodo de siete a nueve años) por la Audiencia, actos administrativos como sus votaciones son nulos. Taboada discrepa, dice cumplir la ley y contar con informes que avalan su continuidad mientras la condena no es firme. Así, recuerda que ha recurrido al Tribunal Supremo (TS).

La nueva polémica entre gobierno local y secretaria estalló este miércoles en un pleno extraordinario, el primero desde mayo, cuyo único asunto era la presentación de la cuenta general del 2016, aprobada con los votos del gobierno. Asistieron cinco de los siete ediles del gobierno -los cinco condenados- y tres de los cuatro del PSOE. Al empezar la sesión, el portavoz socialista, Horacio Rouco, se apoyó en la "contundencia" del informe de la secretaria para cuestionar su legalidad y él y sus compañeros dejaron el pleno para no verse implicados en irregularidades.

CRUCE DE REPROCHES. En su informe, Celia González decía que, por el fallo condenatorio, los cinco ediles están "en una situación de incompatibilidad" y añade, aludiendo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que deberían haber informado a la corporación de la sentencia.

Citó un dictamen de la Junta Consultiva de Aragón, que señala la "imposibilidad de emitir actos administrativos a partir de la notificación de la sentencia en el registro (del Concello)", indicando que, de adoptarse, "serían nulos de pleno derecho". Alertó de "posibles consecuencias jurídicas" y recordó que los concejales "están sujetos a responsabilidad civil y penal por actos y omisiones en el ejercicio de su cargo". Desde el entorno de la funcionaria indicaron que si ella ve que los ediles siguen prevaricando, tomará las decisiones judiciales oportunas.

Interpelado sobre esta polémica, el alcalde aseguró que consultó sobre su situación con el servicio de asistencia a los concellos de la Diputación, que le indicó que hasta que la sentencia sea firme no tiene que dejar el cargo. Tildó de "sesgado" y "parcial" el informe, que cuestiona porque la secretaria "é parte do asunto", por lo que ve "fins persoais" en ese documento. Dijo que llevará al pleno palense la posible incompatibilidad del gobierno, pero con todos los informes preceptivos, tal y como dicta la ley. En paralelo, está a la espera de que se pronuncie el TS.

Pablo Taboada denunció que ese intento de "bloqueo" no le perjudica a él, sino "ao concello de Palas". En ese sentido, y tras insistir en que no es su voluntad aferrarse al cargo pero que aún no hay condena firme, dijo que si este miércoles no se aprobase la cuenta general, con un superávit de 500.000 euros, el Concello no podría optar a subvenciones.

La secretaria de Palas ve nulos los acuerdos plenarios con los...
Comentarios