La sección de castañas de Icos duplica su producción

Frente a los niveles bajos de 2008, el subdirector de Icos dejó patente su satisfacción por el mantenimiento de la producción de huerta y sobre todo por el apoyo en la comercialización de castaña, de la que ya se recogieron 110 toneladas, el doble que en la temporada anterior. Ansoar está convencido de que los socios tratan de alcanzar algunos ingresos a mayores para amortiguar las pérdidas que se arrastran desde hace varios meses. Y es que este año nadie está dispuesto a perder ingresos.

Vegetales
En cuanto a la sección de huerta, y a la espera de cerrar balances, el resultado es de estabilidad e incluso hay expectativas de que se supere la producción ante el interés de los socios.

Con el objetivo optimizar reursos humanos y facilitar la recogida, la planta de tratamiento que se ubicaba en las naves de la cooperativa Chataca —antigua designación de la sociedad que operaba en Chantada antes de surgir Icos—, se desplazó de la localidad de Basán a Sobreira, a pocos metros de la sede central.

Ansoar explicó que los nuevos almacenes se crearon a partir de la instalación de una cámara frigorífica en la que se pueda prolongar el almacenamiento de los productos que se trabajan.

Entre los más destacados, la producción de Icos en huerta se centra en tomates, pimientos, lechugas, guisantes, patatas, calabacín, repollo y judías, sobre todo en invernaderos.

Tanto José Ansoar como el resto de directivos de Icos creen que las alternativas a la producción de leche y carne son aspectos a tener cada vez más en cuenta, sobre todo al abrirse nuevos canales de distribución con empresas que desean productos de calidad y que ofrecen a los consumidores, por ejemplo, productos de quinta generación, seleccionados, lavados, troceados y envasados en atmósfera contolada, listos por su consumo.

Ante la buena respuesta de los socios, no se descartan ampliaciones de superficies de producción.

Proyectos energéticos
El retraimiento de la actividad de Icos durante el año pasado no impide que a la vez se manejen proyectos como el de apertura de una gasolinera en la sede central para dar servicio a todo el público. Los permisos de Urbanismo están en camino y ahora resta la licencia municipal para intentar abrir a principios de año. Será una gasolinera con precios competitivos al no estar integrada en una red. Inicialmente se pretendía que estuviese abierta al público de una forma permanente, dado que habrá surtidores automáticos, pero el asunto está todavía por determinar. La inversión podría llegar a 240.000 euros.

Icos dejó aplazado el proyecto de creación de una planta de biogás y está a la espera de que se resuelva el conflicto sobre las concesiones eólicas, pues entró en el grupo de cooperativas que pretendían desarrollar un proyecto conjunto.

De forma individual, el aprovechamiento de la energía solar es también de interés para los socios de Icos hasta el punto de que 15 ya disponen de placas en los tejados de sus explotaciones para aprovechamiento térmico. De otro lado, hay 4 proyectos de instalación de placas fotovoltáicas en establos para vender energía a la red.

Comentarios