La sardiñada de San Xoán servirá 300 kilos en la Praza de Santa María

Bermúdez y García-Leira Boado presentaron los actos. (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera Bermúdez y García-Leira Boado presentaron los actos. (Foto: N. Rodríguez)

La vilalbesa Praza de Santa María albergará el próximo jueves el epicentro de los actos diseñados en el marco de la III Noite de San Xoán, un programa lúdico impulsado por el Concello de Vilalba en colaboración con la asociación de vecinos de la Praza de Santa María y los establecimientos de hostelería próximos a este enclave urbano de la capital chairega, que contempla la celebración de una gran sardiñada popular durante la que se repartirán de forma totalmente gratuita unos 300 kilos de pescado, tal y como indicó el concejal de Cultura de la capital chairega, José María García-Leira.

El edil vilalbés señaló que si bien la sardiñada popular capitaliza buena parte del interés de la Noite de San Xoán, esta celebración contará además con otros elementos gastronómicos y con diversas actividades lúdicas que contribuirán a dar mayor vistosidad a una celebración ya consolidada en Vilalba y cuya organización cuenta con un presupuesto de 3.000 euros, cuantía que sufragan el Concello y los hosteleros y vecinos de la Praza de Santa María.

El protagonismo gastronómico de esta fiesta popular con que se da la bienvenida al verano recaerá casi exclusivamente en la sardina, a pesar de que en el transcurso de esta fiesta también se despacharán entre los comensales más de 50 kilos de liscos, unas 20 empanadas y otros tantos kilos de queso de la denominación de origen San Simón, donados por el Consello Regulador de esta denominación de origen. El copioso menú despachado incluye también gratis consumiciones de vino o cerveza.

En el apartado estrictamente cultural, la celebración de la Noite de San Xoán volverá a contar en esta tercera edición con la colaboración de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Teatro de Vilalba, que, además de recrear minutos antes de la medianoche la tradicional espantada das meigas, también animarán con su presencia el entorno de la Praza de Santa María desde las 21.00 horas, cuando está previsto el inicio de la sardiñada.

La participación artística en esta celebración de los miembros de la agrupación Entre Lusco e Fusco será otro de los atractivos añadidos que presente la Noite de San Xoán de Vilalba, que se prolongará más allá de la medianoche con un concierto a cargo de la orquesta Sintonía de Sancovade.

ESCOLAS DEPORTIVAS. Fiesta de clausura

  • Vilalba cierra el 23 sus escuelas deportivas con una fiesta, a las 17.00 horas, en la Praza da Constitución con hinchables.

MERCADO
La feria medieval citará los días 9 y 10 de julio a cerca de un centenar de expositores

 

La feria medieval de Vilalba congregará los próximos días 9 y 10 de julio a cerca de un centenar de expositores en el casco histórico de la capital chairega, donde se celebrarán la mayor parte de las actividades programadas al amparo de esta iniciativa, promovida por el Concello de Vilalba y en la que participan la práctica totalidad de las asociaciones de la comarca chairega.

La feria medieval de Vilalba, que pretende convertirse en una cita de referencia chairega, contará con un certamen gastronómico comarcal, repetirá una comida medieval popular a base de ternera y cordero, donados por Carnicería José Manuel, e incluirá por vez primera un torneo de lucha tradicional galega.

La presencia del Castillo Mágico y el espectáculo lúdico a cargo de Troula Animación serán el 10 de julio dos de los espectáculos dirigidos al público infantil.

Comentarios