La sardina reina en Lago

Sardiñada en la parroquia xovense de Lago (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Sardiñada en la parroquia xovense de Lago (Foto: Héctor Manasé)

Las patronales de Lago arrancaron ayer con la tradicional sardiñada, en la que se repartieron 1.000 kilos de este pescado, acompañadas de 400 kilos de patatas y pan. Cada asistente pudo asimismo regarlas con vino de calidad, pues se disponía de 200 litros. La botella de tres cuartos se vendía a 2 euros. Al que no le gustaran las sardinas, podía degustar chicharros, porque la comisión también contó con unas cajas.

La comisión organizadora no tuvo reparos en afirmar que se trata de «unha das mellores sardiñadas que se organizan na provincia de Lugo desde hai moitos anos». Algo de razón tendrán cuando ayer ya había instaladas mesas y sillas para degustar las raciones. Algunos de los comensales incluso llevaban postres.

La verbena de la orquesta Estrella, que comenzó a las 22.00 horas, y estuvo acompañada por otro grupo, puso el punto y seguido a la celebración, que se abrió con la degustación a las 20.00 horas.

La jornada de hoy se dedicará a la Virgen del Carmen. La programación del día incluye una misa solemne en honor a la patrona de los marineros, que comenzará a las 13.00 horas, seguida de procesión. La sesión vermú, prevista para las 14.00 horas, será animada por la orquesta Atenas, que compartirá la velada nocturna con la orquesta Panamá.

El domingo, día 10, es la jornada del patrón de la localidad, San Antonio, que arrancará con una misa solemne en su honor, prevista para las 13.00 horas y seguida de procesión. El conjunto musical Trole animará la sesión vermú a las 14.00 horas y también la verbena nocturna, a partir de las 22.00 horas.

La comisión organizadora de los festejos agradece a todas las personas, instituciones y empresas que desinteresadamente colaboraron con las fiestas, especialmente al Concello de Xove y a los vecinos de la propia parroquia de Lago, su contribución para hacer realidad esta celebración tradicional. Además, aprovechan para invitarlos a ellos y a todos los mariñanos a participar y disfrutar de todas las actividades programadas.

El presupuesto de las fiestas es de 20.000 euros, difíciles de recaudar, según el presidente de la comisión, Andrés Prieto, dado que «cada vez somos menos veciños na parroquia». Por ello recurren a los bares y comerciantes de Xove para completar los fondos. Ayer también sortearon unos jamones y un bonito con una rifa.

Comentarios