La salud de tus huesos

Carlos G. Porrúa LA OSTEOPOROSIS es una enfermedad generalizada que conlleva una alteración en la estructura ósea y favorece el desarrollo de fracturas. Son aquellas fracturas producidas por un traumatismo de bajo impacto, es decir, por una caída desde el nivel del suelo o en sedestación. No serían aquellas derivadas de accidentes (tráfico o práctica de deportes) o caídas desde una altura. Clásicamente son los huesos del antebrazo, las vertebras y la cadera las zonas más afectadas, aunque pueden verse en cualquier hueso.

¿Es la osteoporosis una enfermedad de mujeres?

Una de cada tres mujeres mayor de 50 años sufre osteoporosis. El desarrollo de osteoporosis se relaciona con la pérdida de estrógenos y en este sentido las mujeres son una población de riesgo. No obstante, también el envejecimiento es un importante factor causal y engloba tanto a los hombres como a las mujeres.

¿La osteoporosis se relaciona con la cantidad de masa ósea?

Una menor masa ósea se correlaciona con mayor incidencia de fractura. Sin embargo, existen otros factores que contribuyen a la fragilidad ósea y que pueden proporcionar información sobre el riesgo de fractura más allá de la masa ósea.

Aquella persona que ha sufrido una fractura después de los 50 años de edad, que presenta un índice de masa corporal bajo (IMC < 20 kg/m2) o usa de forma prolongada corticoides para el tratamiento de enfermedades como las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas presentan una mayor tasa de fracturas.

Asimismo, los antecedentes familiares de fractura de cadera, el tabaquismo, el consumo elevado de alcohol y las enfermedades preexistentes, como la artritis reumatoide, proporcionan información sobre el riesgo de fractura de forma independiente a la masa ósea.

¿Cómo sé yo que tengo osteoporosis?

El querer saber si yo tengo osteoporosis es querer saber si yo tengo riesgo de fractura. Hoy en día, existen una serie de escalas que teniendo en cuenta nuestra edad, el sexo, peso, estatura, fractura previa, padres con fractura de cadera, fumador activo, uso de corticoides, artritis reumatoide y alcohol nos permite saber cual es nuestra probabilidad de tener una fractura de antebrazo, de vertebra o de cadera en los próximos 10 años. Nosotros podemos medir el riesgo de desarrollar una fractura en los próximos 10 años, simplemente rellenando los valores correspondientes en estas escalas, aunque no conozcamos la masa ósea.

¿Estas escalas que predicen el riesgo de fractura, entiendo que solo están accesibles al personal médico y requieren de una formación específica para poder aplicarlas?

Existen varias escalas para conocer la probabilidad de tener una fractura. Sin embargo la más usada por su accesibilidad y sencillez de uso es la escala FRAX. Ha sido desarrollada por el centro colaborador de la OMS en el área de enfermedades metabólicas óseas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y disponible para todos a través de internet (www.shef.ac.uk/FRAX/tool.jsp?lang=sp). Informa sobre la probabilidad que yo puedo tener de desarrollar una fractura en los próximos 10 años. Es una escala muy fácil de cubrir y que no requiere de ninguna formación específica. Sin embargo, no existe un acuerdo sobre el umbral a partir del cual habría que considerar que el riesgo de fractura esta elevado y, en este sentido, es necesario dejarse aconsejar por su médico.

¿Qué papel juegan la dieta y los hábitos de vida en la osteoporosis?

Una vida activa evitando el consumo de tabaco y alcohol es fundamental en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. La dieta que mayor cantidad de calcio nos aporta es aquella dieta rica en leche y derivados. Un vaso de leche contiene aproximadamente 250 mg de calcio y equivale a 2 yogures.

Por otra parte, la vitamina D ocupa un papel clave en una variedad de funciones fisiológicas y preventivas, incluyendo la absorción de calcio necesaria para el hueso. La principal fuente de vitamina D proviene de la exposición de la piel a la luz solar. Solo una pequeña parte proviene de la alimentación. En este sentido está presente en pescados grasos (arenque, salmón, caballa) y aceites de pescado, en la yema de los huevos y en el hígado de ternera.

Los suplementos de vitamina D son eficaces en la prevención de fracturas y caídas, por tanto aquellos pacientes con riesgo alto de caídas y fracturas y en pacientes institucionalizados es razonable suplementar la dieta con vitamina D.

Comentarios