La salida del concurso de Pórtico se retrasa por la gestión de la Agencia Tributaria y Fogasa

La salida del concurso de acreedores de Pórtico se está retrasando por la presentación, por parte de la Agencia Tributaria, de un incidente de aclaración sobre el convenio aprobado el pasado día 6 y por la negativa del Fogasa a asumir un preacuerdo con la compañía sobre el pago de indemnizaciones.

El director general de Pórtico, Emilio Castro, ha mostrado, en declaraciones a Efe, su preocupación porque estas dos circunstancias colocan a la firma de decoración y menaje "al borde de una situación peligrosa".

Castro ha detallado que la ampliación de capital por 2,5 millones de euros prevista en el convenio, ratificado por casi el 70% de los acreedores y que establece quitas del 50%, deberá esperar a la aprobación del mismo por parte del Juzgado de lo Mercantil 2 de Pontevedra.

Eso implicará, como consecuencia más inmediata, probables retrasos en el pago de las nóminas en junio, algo que los trabajadores de Pórtico analizarán hoy en asamblea.

La aclaración que pide la Agencia Tributaria sobre el convenio tiene que ver con una cláusula introducida, "a petición de la banca", según matiza Castro, respecto a que mientras se cumpla el convenio no se puede ir contra sus avalistas.

El director general de Pórtico ha calificado de "inesperado" e "ilógico" el incidente de aclaración de Hacienda, tras haber concitado el consenso entre la banca, el resto de acreedores y los sindicatos.

Aunque mayor preocupación le genera el hecho de que el Fogasa exija más garantías que las pactadas inicialmente para asumir la mayor parte del coste de las indemnizaciones de los 200 trabajadores que se acogieron al ERE el pasado mes de noviembre.

Ha detallado que ese acuerdo contemplaba que el Fogasa asumiera estos pagos y luego los reclamara a Pórtico, y ha llamado la atención sobre el hecho de que si al final no lo cumple y Pórtico va a la liquidación, tendrá que costear también la indemnización de los 180 empleados que siguen en nómina.

Castro ha explicado también que estos días se encuentra de visita de negocios en Asia para cerrar acuerdos con proveedores de aquel continente para que participen en la ampliación de capital de Pórtico.

El pasado 6 de mayo, cerca del 70% de los acreedores de Pórtico dieron su visto bueno al convenio, que establece quitas del 50%.

El convenio versa sobre una deuda de 37 millones de euros -hay 12 millones más privilegiados que quedan al margen del acuerdo- sobre la que votó el 72,9% del capital adeudado, fundamentalmente a los bancos Santander, BBVA, Novagalicia Banco, Sabadell y Bankinter.

Entidades financieras que acogieron a una quita que implica que el resto se vaya devolviendo en 12 años, tras dos de carencia iniciales, en porcentajes que se irán incrementando con carácter bienal desde el 3% para los años cuarto y quinto hasta el 22% para el undécimo y duodécimo.

En contra del acuerdo votó la Agencia Tributaria, con 1,1 millones de euros que representaban el 2,89% del montante total adeudado, por los 26,2 millones (el 69,79%) de acreedores que votaron a favor de la propuesta.

El acuerdo sobre Pórtico estaba condicionado al de su filial Silomundi, que se celebró a continuación del primero.

Este segundo acuerdo fue aprobado con una mayoría más reforzada, el 86,62% del pasivo ordinario (24,2 millones de euros) y solo el 0,52 en contra.

Comentarios