La ruta a Santiago divide

Amigos del Camino avala las dos alternativas del itinerario por Porta de Santiago y Miñá ► Los detractores sostienen que se es "pouco rigoroso" y que se está "falsificando" la traza
La señalización del Camino en la Porta de Santiago y en la Miñá
photo_camera La señalización del Camino en la Porta de Santiago y en la Miñá

La señalización del Camino Primitivo en el entorno de la catedral de Lugo hace aflorar una vieja polémica sobre la traza de esta ruta jacobea. Los peregrinos que llegan hasta la basílica tienen dos alternativas, según indican las conchas de bronce colocadas en el suelo: bien ir hacia A Tinería para salir por Porta Miñá y continuar por el degradado barrio de O Carme, bien atravesar la Porta de Santiago y continuar por la calle homónima.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Lugo, Ángel Trabada, que rehúsa cualquier polémica, recuerda que ambos itinerarios están "oficializados" por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la administración autonómica. Este edil en el Concello de la capital lucense considera además que el reconocimiento de la traza por la Porta de Santiago "no perjudica" a la histórica, ni la "discrimina".

Quién se muestra crítico con esta alternativa moderna es el investigador del Camino Ricardo Polín, que califica la decisión como "pouco rigorosa" y denuncia que "supedita os valores culturais aos intereses comerciais". "Están creando un novo Camiño de Santiago no século XXI, abandonando a traza orixinaria", asegura este investigador, que añade que se está "falsificando" la ruta jacobea porque "os seus valores culturais, inmateriais, paisaxísticos... están aglutinados" en el camino milenario.

Ricardo Polín critica asimismo que con el itinerario reconocido por la Porta de Santiago "se marxina a capela da Virxe do Camiño ou do Carme", que, a su juicio, es "un feito esencial, que está na saída histórica". Los peregrinos se pierden ver la capilla y de paso se quedan sin ver una de las zonas más degradadas del centro de la ciudad, tanto A Tinería como el barrio de O Carmen.

Este investigador lucense ve otro problema en que se reconozca esta segunda opción, el "risco" que entraña para la seguridad de los peregrinos que tienen que cruzar en la Porta de Santiago y bajar por la Calzada da Ponte.

MÁS CASOS. Este historiador afirma que lo que ocurre en el centro de la capital lucense con este bien que está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad pone de manifiesto que la delimitación se hace "de xeito superficial". Pero, según denuncia Polín, no es el único caso que se registra en el municipio de Lugo. Así, recuerda que en Bascuas y Carballido el Camino se desvía por el arcén de la carretera, prescindiendo de la traza histórica, y en el barrio de A Ponte se opta por la Rúa Fermín Rivera, que resulta más cómoda para los peregrinos, en lugar de "pola rúa vella da Ponte".

Comentarios