La Ruta Norte se suma a la campaña Camiño da Reciclaxe con 18 albergues

La Xunta y Ecoembes colaboran en este proyecto iniciado en 2016
Castro, Ferreira, Ulla y Rey, en el albergue de Baamonde
photo_camera Castro, Ferreira, Ulla y Rey, en el albergue de Baamonde

La Xunta y Ecoembes han sumado esfuerzos para fomentar el reciclaje selectivo entre los peregrinos que recorren el Camino Norte, donde este año 18 albergues se adhieren a la iniciativa Camiño da Reciclaxe, elevando a 146 el total de instalaciones adscritas, ya que este proyecto se inauguraba el pasado año en el Camino Francés. "Temos que garantir a substentabilidade da peregrinaxe", aseguró la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en un acto celebrado en el albergue de Baamonde y al que asistió el alcalde begontés, José Ulla.

Castro recordó que las cifras de peregrinos no dejan de crecer, con un incremento ya del 12% con respecto a 2016 y la presencia de vecinos de más de 150 países. "O camiño é universal", dijo, avanzando que el reto hasta 2021 es que los peregrinos tengan un punto de gestión integral de residuos cada 15 kilómetros y fuentes potables y áreas de descanso, cada 20.

Cruz Ferreira, directora de Calidade Ambiental e Cambio Climático, agradeció la receptividad de los albergues, que dispondrán de un contenedor amarillo y otro azul, y explicó que cada peregrino recibirá además un kit —en Galicia se repartirán 29.000 y, en total, 50.000— con un mapa, una pulsera y una bolsa para reciclar.

Nieves Rey, de Ecoembes, recordó que esta campaña, que pretende "dar herramientas a los peregrinos y a los alberguistas para reciclar y ayudar a concienciar", arrancó con éxito hace dos años en Castilla y León y que después se sumaron Galicia y Asturias.

Comentarios