Un grupo de 25 personas, procedentes de Meira y de la zona de Ferrol, participaron en la realización de la Ruta Automovilística Diocesana 2010, cuyo destino fue Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Santo.
Los participantes en este recorrido realizado en motocicleta o automóvil eligieron Vilalba como punto de encuentro, dado que se trata de un punto intermedio entre sus lugares de residencia. Así, antes de efectuar la salida desde la capital chairega rezaron unas oraciones en las inmediaciones de la iglesia de Santa María y de la plaza del auditorio, oficiadas por el párroco de Vilalba y arcipreste de Terra Chá, Antonio Valín.
La comitiva motorizada finalmente salió de Vilalba a las ocho de la mañana con rumbo a la capital gallega, realizando su primera parada en la localidad de Guitiriz con el objetivo de compartir un desayuno antes de continuar el trayecto hacia Santiago.
Una vez en la ciudad compostelana, los participantes visitaron la catedral para oír una misa. A continuación, se desplazaron hasta la hospedería del seminario mayor compostelano, San Martiño Pinario, para disfrutar de una comida.
Tras el ágape, la comitiva visitó la Praza del Obradoiro y el casco histórico compostelano, además de regresar a la catedral para poder realizar un recorrido en mayor profundidad, incluida la cubierta de la misma.
La falta de tiempo obligó a los participantes de la Ruta Diocesana a suspender la última etapa del recorrido e iniciar el camino de vuelta a casa.