La crisis hace la Ruta del Mueble

La Ruta del Mueble, situada a lo largo de la carretera LU-546, entre Nadela y Sarria, concentra la mayor parte de estas empresas, teniendo como núcleos principales A Pobra de San Xiao, en el municipio de Láncara, y la propia villa.

Los problemas que atraviesa el sector de la construcción se han dejado notar de manera muy importante en la venta de muebles, que ha sufrido un descenso "notable", aseguraron propietarios de las empresas del sector.

Aunque este descenso no sólo se debe a la reducción en la construcción de nueva vivienda, sino también a las dificultades para la concesión de créditos al consumo por parte de las entidades bancarias. "Si fuera por la crisis de la construcción tendríamos trabako para tres o cuatro años porque hay muchos pisos cerrados y sin amueblar. Pero no se consume", apuntó Luis Celeiro, responsable de Muebles Celeiro de Vilapedre (Sarria).

Por su parte, el empresario Luis Miguel Franco, de Muebles Franco de A Pobra de San Xiao, señaló que la incidencia es "notable", lo que significa una reducción en las ventas de "un 15% con respecto al año anterior". "Creo que este bajón se debe tanto a la crisis de la construcción como a la de los bancos. Antes el crédito al consumo era prácticamente inmediato, mientras que ahora ponen más pegas", explicó. "Antes de diez a lo mejor denegaban uno o dos, mientras que ahora es más difícil obtener un crédito", añade la responsable de Muebles Tapisa de Sarria.

En un caso similar se encuentran otras empresas de la comarca, como Muebles Fernández de Sarria, dedicada a la fabricación y venta de mobiliario de cocina, donde perciben un descenso del trabajo y complicaciones a la hora de conseguir financiación. "Antes era una locura, mientras que ahora está más tranquilo", apuntó una de las responsables de esta empresa familiar.

Otros negocios dicen sufrir en menor medida la crisis, como Muebles Caloto de A Pobra, aunque sí la percibe en otras de sus tiendas, como la que está ubicada en el ayuntamiento de Cervo, según afirmó su propietario, Luis López Caloto. "Estamos vendiendo al mismo ritmo, aunque la gente no se decide a comprar en el momento como antes. Casi todos vienen varias veces", declaró.

Mobiliario de cocina
En las empresas de mobiliario de cocina se mantiene la tendencia de las de su mismo sector. Éste es el caso de Muebles Fernández, donde los consumidores buscan mobiliario más barato.

Para hacer frente a la crisis, las mueblerías apuestan por sacar muebles de oferta y dar a los consumidores facilidades de pago de hasta 24 meses sin intereses. Asimismo, reclaman que los bancos faciliten los créditos al consumo y que la Administración favorezca a la pequeña empresa reduciendo impuestos.

Decisión
Además de necesitar más tiempo para decidir la compra, los clientes buscan un tipo de mueble determinado. Franco aseguró que el consumo del mueble medio-alto "cayó en picado", mientras que el del bajo y bajo-medio se mantiene. Por su parte, Celeiro apuntó que hay compradores para todo tipo de mueble, aunque destaca el cliente del medio.
señalización.

Los negocios de A Pobra padecen si cabe más este problema, dicen. "Muchos se pierden y nos llaman continuamente para que les indiquemos el camino". Para finalizar con esta problemática, los empresarios demandan su señalización en la glorieta de Nadela y en los demás enlaces del corredor.

Esta medida permitiría a las empresas de la zona aprovecharse de una estrategia de promoción conjunta que aumente sus ventas y su capacidad de negocio. Los empresarios esperan obtener ayuda de la Administración autonómica, que, durante la campaña electoral, prometió su señalización.

Los empresarios del sector reclaman también la señalización de la Ruta del Mueble en el corredor Nadela-Sarria al no existir en este vial ningún tipo de indicador que oriente al visitante sobre cómo llegar a alguno de los 14 negocios instalados en esta ruta. Según explicaron, desde el mes de diciembre, cuando se abrió la vía rápida, sufrieron un descenso en las ventas, ya que los clientes —muchos procedentes de otros puntos de Galicia e incluso de fuera de la comunidad autónoma— encuentran dificultades para localizar la zona. 

Los principales clientes de las empresas instaladas en Sarria proceden de Galicia y de las provincias limítrofes, aunque, en algunos casos, también realizan envíos a Madrid y Barcelona e, incluso, exportan al extranjero.

Además de tener su sede en la comarca, algunas también tienen delegaciones en otras localidades de Lugo. La mayoría se dedican exclusivamente a la venta, aunque cuentan con pequeñas fábricas de mobiliario y tapicerías.

Los empresarios de la Ruta del Mueble crearon hace ya diez años una asociación bajo el mismo nombre con la finalidad de promocionar el sector en la comarca y realizar campañas conjuntas. El colectivo comenzó con quince empresas, de las que ahora quedan integradas únicamente tres.

Las mueblerías instaladas en A Pobra de San Xiao también solicitan el acondicionamiento de la pista que discurre por la parte posterior de sus negocios y que comunicará con el futuro polígono industrial. La Consellería de Innovación e Industria ya otorgó al Concello de Láncara una ayuda para la dotación de alumbrado al vial.Uno de los principales sectores económicos de la comarca sarriana, el del mueble, da empleo a más de 280 personas en una veintena de negocios, pero sufre también las consecuencias de la crisis actual. Los empresarios del sector apelan a la calidad de su producto, al tiempo que reclaman más financiación y apoyo de la Administración para frenar la caída de uno de los sectores que marcan la identidad de la comarca.

Comentarios