La ruta de las queserías de San Simón tendrá 65 señales

La Consellería de Medio Rural colocará un total de 65 indicadores para señalizar todas las rutas que llevan a las ocho queserías pertenecientes a la denominación de origen de San Simón da Costa que hay en el municipio de Vilalba.

Las primeras señales de este proyecto, impulsado por el consejo regulador, se podrán empezar a colocar después de Semana Santa, ya que la aprobación de los permisos para instalarlas en las carreteras de titularidad municipal se trató ayer en comisión de gobierno.

La empresa encargada del diseño e instalación de estos indicadores, CLV, también presentó la solicitud de permisos en el Ministerio de Fomento y en la Diputación Provincial de Lugo, ya que asimismo se abarcan vías dependientes de estos organismos. Por el momento, recibieron una respuesta afirmativa a esta iniciativa, aunque están a la espera de recibir esta notificación por escrito para empezar los trabajos, según indicaron los técnicos.

La señalización partirá del casco urbano de Vilalba, para distribuirse en dos rutas diferentes. En la primera, se indicarán las dos carreteras que llevan a la parroquia de San Simón, que es donde se encuentran siete queserías. La segunda se dirigirá a Oleiros, donde está la octava.

Los paneles siguen la nueva normativa de señalización turística que regula este tipo de señales, publicada en el DOG de junio del 2008. Llevarán el logo de ‘Turismo en Galicia’ de la Consellería de Innovación e Industria además de un color corporativo único. Tendrán forma de flecha, están construidas en acero galvanizado y llevarán el nombre de la quesería y la distancia kilométrica. Todas tendrán 1,20 metros de largo y su anchura variará entre los 25 y los 40 centímetros, dependiendo de las leyendas que sean necesarias en cada cruce.

El proyecto —del que se elaboró un estudio previo para ver la situación de todos los puntos a señalizar— se completa con la colocación de un monolito en cada una de las queserías, con unas dimensiones de 90 centímetros de ancho por 180 de alto. En ellos se mostrará un mapa con cada una de las rutas, información sobre la propia quesería y otros datos de recursos turísticos de la zona.

Comentarios