Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La rueda cuadrada

Explican, pretenden justificar más bien, desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, que los precios de la gasolina y el gasóleo no bajen en el mismo porcentaje que cae el precio del barril brent por una razón simple que acabamos de descubir: la materia prima, el petróleo, no es parte significativa ni determinante del precio final al consumidor.

Si es así, a ver qué argumento nos dan para cuando suban con rapidez los precios al consumo en base a que sube el petróleo. Si para bajar los precios al consumo, el coste del petróleo, ese famoso barril brent, no es significativo, tampoco lo será para subirlos. A qué tanto clima de miedo, tanta justificación de subidas cuando se avecina, se produce o amenaza un incremento del petróleo.

¿Cuándo nos dicen la verdad? Es una pregunta tan de perogrullo que es preferible no la conteste el ministro Soria. El ministro, por cierto, amenaza con una bajada del precio de la electricidad con lo cual, por experiencia acumulada, se puede temer lo peor: una subida, como ya viene sucediendo. Regresemos al precio de las gasolinas. No hace falta saber matemáticas para ver que nos toman el pelo con las explicaciones: los impuestos son porcentuales sobre el precio, por tanto variables y no una cantidad fija.

Estos comportamientos son consecuencia de que la liberalización del sector y del mercado no existe. Hay quienes nos vendieron privatizar sectores y empresas públicas como liberalización. No necesariamente coincide. Nadie ha explicado todavía a qué obedece que Galicia tenga los precios de las gasolinas más altos de España. Sigue sin explicarse que cuando el petróleo baja un 32%, solo se traslade al consumidor una reducción del 6% en los precios. Suena a cachondeo que el ministro Soria siga por ahí con la teoría de la pluma, que cae lentamente, y no ponga plomo a quien corresponda para que baje con la misma rapidez que sube.

La rueda cuadrada
Comentarios