La Rúa do Porvir, un emblema de Sarria

Parte de la calle (Foto: Vila)
photo_camera Parte de la calle (Foto: Vila)

La Rúa do Porvir, hoy conocida por concentrar las tiendas de antigüedades, fue en el siglo XX un punto neurálgico de Sarria, donde hubo cine, fábrica de galletas e importantes comercios. El famoso torero Celita, el benefactor José Sánchez Arias y el exalcalde republicano Antonio Páramo fueron algunos de sus moradores.

SU NOMBRE ya lo dice todo. La Rúa do Porvir, hoy conocida como calle de los anticuarios, fue en el siglo XX un importante centro neurálgico de Sarria. Comercios de todo tipo de género, pensiones y bares poblaban esta frecuentada vía, donde también hubo cuartel, fábrica de galletas, taller tipográfico, centro de enseñanza y cine.

Con la creación de la carretera de Sarria a Portomarín, allá por el año 1860, surgió el barrio de San Lázaro y, unas décadas más tarde, vinculado a él, nació la Rúa do Porvir. Esta parte de la villa, que hasta el año 1890 pertenecería a la parroquia de Maside, pronto se convirtió en un emblema del progreso. Comenzaron a implantarse variados negocios y la fuerza de la actividad comercial, junto con la celebración de una importante feria y la proximidad de las comunicaciones por carretera, hicieron de la zona un hervidero de gente.

En el cruce de San Lázaro hubo hasta tres negocios con solera: la tienda de cerámica Badiola, el ultramarinos Casa Roxo y el gran almacén de importación y exportación de Vento. Pero no fueron los únicos. Según explica el investigador Xaime Félix López Arias, esta calle albergó también la fábrica de galletas La Dulce Alianza, propiedad del empresario Néstor González -uno de los fundadores en 1919 de la sociedad La Unión-, además de ser la sede de la academia Porvir de enseñanza.

PROYECTOS
Un buen lugar para un museo

La propia historia de la calle y su vinculación con las antigüedades, unida a la disponibilidad de terrenos y edificios de propiedad municipal, hacen de ella un buen lugar para acoger un museo. La creación de una sala de estas características es una vieja propuesta de los anticuarios, quienes en el pasado ya se ofrecieron a donar alguna pieza para exponer. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios