La Ronda supera los 10.000 coches al día e Ingeniería ve al "límite" meter bicicletas

El ingeniero municipal dice que la convivencia con vehículos cuando la velocidad se reduzca a 30 es factible pero está al borde de lo aceptable y señala que la medida es "provisoria" y no forma parte de una planificación de la movilidad
Ciclistas por la Ronda da Muralla, durante la grabación de un spot publicitario de la Vuelta
photo_camera Ciclistas por la Ronda da Muralla, durante la grabación de un spot publicitario de la Vuelta

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció que la velocidad de circulación en la Ronda da Muralla se reducirá de 50 a 30 kilómetros por hora en los primeros meses del año y que el carril derecho será preferente para los ciclistas, una medida que el jefe de Ingeniería del Concello ve "factible" pero que está "no límite do aceptable". La razón es que el límite para la coexistencia de bicicletas y vehículos en general se sitúa, "segundo publicacións oficiais", en valores de 5.000 vehículos al día, y algunos tramos de la Ronda da Muralla soportan durante varios meses del año más de 10.000 coches diarios.

Los datos forman parte del estudio que realizó el Concello de forma previa al anuncio de la limitación de velocidad en la principal vía de la ciudad. El tramo comprendido entre la Rúa Castelao y Luís Cordeiro (antigua Ruiz de Alda) es el que registra una mayor afluencia de coches. La media diaria es de 8.217 vehículos, pero algunos meses supera los 10.000. En enero se contabilizaron 11.025 vehículos al día, en abril 10.449 y en mayo 10.628. Las cifras son muy similares en el tramo que va de la Rúa Nova a Bispo Odoario, con una media de 8.169 vehículos y medias de 10.505 en enero, 10.227 en febrero y 10.172 en mayo.

Los meses de frío y lluvia son claramente los de mayor tráfico. Así, entre San Roque y Nicomedes Pastor Díaz se registró una media de 9.539 vehículos diarios en enero (el promedio anual fue de 6.688) y entre las calles Carmen y Santiago, una media de 9.432 vehículos en ese mismo mes (el promedio anual fue de 5.979). El tramo de la Ronda con menos tráfico es el comprendido entre la Avenida da Coruña y la Rúa Nova, con 5.472 vehículos de intensidad media a lo largo del año.

El departamento de Ingeniería indica que una ordenación como la que se prevé llevar a cabo en Lugo existe en vías de ciudades con intensidades medias de circulación mayores a las de la Ronda. Cita la madrileña calle Princesa, donde tampoco existe carril bici y la limitación de velocidad y la prioridad a ciclistas afecta solo a un carril en cada sentido. Sin embargo, también hace hincapié en que esta ordenación de la circulación en la Ronda no excluye la necesidad de habilitar un carril bici o senda ciclista a medio o largo plazo. Entre otras razones, porque con la actuación prevista solo se resuelve un sentido de circulación para las bicicletas. Así, señala que se trata "dunha medida provisoria e non definitiva para resolver a mobilidade deste modo de transporte".

El jefe de Ingeniería incide en el carácter provisional de la actuación que se prevé llevar a cabo en la Ronda da Muralla y dice que no forma parte de una planificación general de la movilidad. "Trátase dunha medida para resolver de maneira provisoria un problema de mobilidade, non cunha proxección de planificación", señala. Por esta razón, la intervención no contraviene el Plan de Movilidad de la ciudad, afirma.

El técnico también diferencia entre la reducción de velocidad que se pretende aplicar en la Ronda y su conversión en zona 30, que es, dice, "unha cousa diferente e de maior calado que unha simple modificación da limitación de velocidade. Entre outras cuestións, leva aparellada a prioridade peonil nas rúas sobre o tráfico, debéndose ter en conta que, neste momento, non se pode considerar que iso sexa viable en tódalas rúas da cidade, sobre todo nas que soportan un maior tráfico". Por esta razón, el ingeniero ve más factible y fácil de aplicar la reducción de velocidad que se propone.

El informe fue dado a conocer por Ciudadanos, para quien las consideraciones del ingeniero ponen de manifiesto que la medida anunciada es "improvisada e illada". "Non responde a unha planificación da mellora da mobilidade", afirma la portavoz del grupo, Olga Louzao. Por otra parte, la edil afirma que del informe se desprende que existirá riesgo para los ciclistas, por lo que cree que no va a incentivar el uso de este vehículo sino todo lo contrario.

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