La Ribeira Sacra supera los 175.000 litros de vino exportados en 2017

Estados Unidos se mantiene por tercer ejercicio como el país que más vino de la comarca recibe, aunque las ventas han bajado ►En lo que va de año se han incrementado las exportaciones a Suecia respecto al 2016, según los datos del consejo regulador
Varios sumilleres holandeses cataron esta semana en Monforte diferentes vinos de la denominación de origen
photo_camera Varios sumilleres holandeses cataron esta semana en Monforte diferentes vinos de la denominación de origen

La Ribeira Sacra ha experimentado una ligera subida en las exportaciones de vino al extranjero este año. Según los datos facilitados por el consejo regulador, en lo que va de 2017 han salido fuera de España un total de 175.438 litros, lo que supone un incremento de 1.883 con respecto a todo el ejercicio anterior, cuando se exportaron 173.555.

Estas son las cifras que maneja actualmente el consejo regulador de la Ribeira Sacra, siempre a partir de los números facilitados por las bodegas acogidas a la denominación de origen. Algunas todavía no han concretado sus datos y quedan dos meses para que expire el año, por lo que los resultados no son aún definitivos.

Hasta ahora, los Estados Unidos se han mantenido en la cabeza de las exportaciones de la Ribeira Sacra. El país norteamericano ha recibido 59.886 litros de vino en el 2017. Esta estadística supone un pequeño descenso con respecto a hace un año, cuando sus números se situaban en 66.958. La bajada no impide a los estadounidenses ser los que más litros de caldos de la comarca han recibido por tercer ejercicio consecutivo, aunque están lejos de los 87.732 que consumieron en 2015.

EL CASO SUECO. Suecia ha supuesto una de las grandes noticias de la temporada para la Ribeira Sacra. El interés por los vinos de esta zona parece haber aumentado en el país escandinavo, que ha pasado de ocupar una posición media en la lista de exportaciones del consejo regulador a ser el segundo que más litros ha recibido.

En el 2016, Suecia recibió 7.975 litros de la Ribeira Sacra. Actualmente, se sitúa en los 26.330. Esto supone un sensacional incremento de 18.355 litros.

Otro de los casos curiosos que se han dado en lo que va de 2017 es el de Holanda. La Ribeira Sacra no había logrado en años anteriores adentrarse en el mercado de los Países Bajos, que este año ha recibido 1.300 litros de vino. Este dato sale a la luz justo en la semana en la que el Centro do Viño de Monforte recibió a varios sumilleres de este país para una cata.

MÁS DATOS. El consejo regulador ha contabilizado subidas importantes en el número de litros exportados a países como Australia, Francia o Japón. El tercero que más ha recibido ha sido Noruega, donde los vinos de la Ribeira Sacra han gozado de una popularidad significativa en los últimos años. Aun así, en el país nórdico se ha bajado de los 13.122 litros a los 11.494.

También se han superado los 10.000 litros de exportación en Reino Unido (10.520). De esta cifra de ventas al extranjero de la Ribeira Sacra se cae Suiza, que se sitúa en los 9.919 litros.

Comentarios