La Ribeira Sacra es música

«Un repertorio asequible, que toca diferentes estilos, para todos os públicos pero sen caer na pachanga». Esa es la definición que aporta Miguel Rodríguez González sobre los temas que en poco más de un mes dará a conocer la Ribeira Sacra Jazz Orquestra.

El proyecto nació hace pocos meses a raíz de los seminarios y conciertos de música moderna e improvisación que cada verano se organizan en Monforte. En la última temporada tuvo tan buena acogida que un grupo de profesores y alumnos decidieron que no estaría mal montar una orquesta y difundir las peculiaridades de la Ribeira Sacra desde el punto de vista musical. Un proyecto ambicioso y original.

Se contactó con músicos de diferentes puntos de la geografía y, quien más y quien menos, se dejó conquistar por la idea. Además, desde el primer momento Miguel Rodríguez, uno de sus principales impulsores, dispuso del compromiso del músico Iñaki Askunce, de origen gallego y asentado en el País Vasco, para realizar los arreglos y componer algún tema específico para la formación.

Todo comenzó a rodar y el pasado fin de semana fue la prueba de oro. Cerca de un veintena de músicos e intérpretes se encerraron en las instalaciones del multiusos de la ciudad del Cabe y allí invirtieron tiempo y esfuerzo en acoplarse al máximo y darle los últimos retoques al trabajo que piensan sacar de gira en poco más de un mes.

Para Rodríguez, los tres días de inmersión musical fueron un gran reto que dio sus frutos y ahora es cuando se puede decir que la orquesta está ultimada. La integran 17 músicos pero las piezas y las intervenciones están planteadas de tal manera que con nueve músicos encajan a la perfección. «A orquestra ó completo é unha maravilla, pero moitos dos seus músicos forman parte doutras bandas e os compromisos poden coincidir, polo que se pensou todo para que se un día só contamos con nove ou dez artistas, soe todo á perfección», explicó Miguel Rodríguez.

La coordinación del proyecto está en manos de Rodríguez pero el trabajo de Askunce es el remate definitivo. Formado en el Berklee College of Music de Boston, profesor en el ámbito privado y público y director de la Pirineos Jazz Orquesta, el artista supo captar la esencia de la Ribeira Sacra y hacerla sonar. Sus temas vienen del jazz pero tiene aires de swing, funky, samba o rock and roll y respetan las pparticularidades de cada instrumento que interviene en su presentación.

Con tantas referencias se hace tardar el debut de la Ribeira Sacra Jazz Orquestra. No hay fechas cerradas, pero Miguel Rodríguez González se compromete a organizar una gira por todos los municipios de la zona, en los que se inspira la banda.

Comentarios