La Ribeira Sacra busca asentar clientela con nuevas ofertas

Paseos en barca en Monforte. AEP
photo_camera Paseos en barca en Monforte. AEP

Las expectativas de ocupación de las casas rurales de la Ribeira Sacra se mantienen para el nuevo mes en los niveles del año pasado, en especial respecto a la segunda quincena, pero no así de cara a agosto, mes sobre el que hay bastante incertidumbre. Por eso, y antes de que sea tarde, los hosteleros plantean nuevos reclamos, como incrementar los servicios y ofertas, tales como golf y circuitos termales en colaboración con el hotel Augas Santas de Pantón. Ayer se firmó un acuerdo entre ambas partes para ofrecer paquetes a precios reducidos.

El presidente de la asociación Lugosur, que agrupa a los establecimientos rurales de la zona, Javier Carreira, señaló que está garantizado el 70% de ocupación, al igual que en 2010, y espera que pueda subir algo el porcentaje. Sin embargo, «agosto se presenta flojo en relación a otros años, en los que a estas alturas estaba cerrado el 80%». Apunta que la crisis parece afectar ya a la Ribeira Sacra y en especial a la hora de realizar las reservas. «Cada vez se efectúan más tarde y por menos tiempo», puntualizó.

Hasta ahora, las estancias medias se acercaban casi a la semana, mientras que ahora son de tres o cuatro días como mucho. Además, dijo Javier Carreira, «las consultas sobre los precios y las ofertas posibles están al orden del día. La gente busca mucho el precio». Sobre ello comentó que los establecimientos adheridos a Lugosur mantienen las tarifas e incrementan las ofertas este año.

15 participantes

Entre las novedades, además de ofrecerse visitas a bodegas o circuitos termales a quienes pernocten tres noches, ahora se suma la oferta de prácticar golf o recibir clases en el campo de Aguas Santas. Es el fruto de un convenio firmado ayer en el balneario entre los directivos del establecimiento y los de Lugosur, en concreto por 15 socios que se adentran en la iniciativa.

Javier Carreira anunció que durante la temporada estival presente se aprovechará al máximo la posibilidad de visitar las iglesias románicas de una forma concertada, a diferencia de otros años, y los establecimientos integrados en la ruta del vino, sin dejar de lado nuevas iniciativas como rutas por la zona de la ribera del Miño que quedó al aire con motivo de las obras de ampliación de la presa de Belesar.

El director del campo de golf, Rafael Sáenz, apuntó que complementariamente a la oferta, en el balneario habrá información de las casas de turismo rural. «Nos beneficiaremos ambas partes porque no somos competencia. Son muchos los clientes que tenemos y que nos preguntan por casas rurales, sobre todo por saber dónde pueden comer», comentó. A su vez, en las casas rurales habrá folletos del balneario.

El director del complejo, Lalo Crespo, manifestó que la oferta que efectúa el grupo Oca en Augas Santas «no tiene precedentes en Galicia y trata de contribuir al desarrollo de la Ribeira Sacra».

El presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto, consideró «fundamental optimizar recursos y aunar esfuerzos».

Por el Cabe

Uno de los reclamos de la Ribeira Sacra desde hace seis años y que vuelve hoy a entrar en servicio es el de viajes en barca por el Cabe. Este año habrá ocho, tres más que el año pasado.

El servicio se prestará por parte del Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, todos los días hasta el día 15 de septiembre, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00. El precio de media hora es de tres euros.

Comentarios